SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuador pondrá a volar cien mil mosquitos tipo Hulk contra el dengue y el chikunguña

Como el personaje de ficción de los cómics, se los expone a dosis de radiación gamma, pero en este caso es para anular su capacidad de reproducción.

mosquito (1)
Los mosquitos machos que se liberarán son reproducidos en laboratorio y pasan por un proceso técnico de esterilización.Cortesía

En un hecho histórico para el país, después de seis años de investigación, por primera vez, este viernes 10 de marzo de 2023 Ecuador liberará 100.000 mosquitos machos con el objetivo de reducir la reproducción de la especie Aedes aegypti, vector transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikunguña.

El plan tiene un ingrediente especial, pues de inicio no se lanzará en ciudades grandes donde la problemática de estas enfermedades es común sobre todo en época invernal, como Guayaquil, Durán, Milagro, Babahoyo y otras de la Costa ecuatoriana, sino en uno de los sitios más emblemáticos para el turismo de Ecuador y el mundo: las islas Galápagos.

Según explicaron técnicos del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Vectoriales, del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) ‘Dr. Leopoldo Izquieta Pérez’, el proyecto tiene un proceso técnico muy elaborado.

La particularidad radica en que la hembra (caracterizada por su color marrón oscuro y patas y antenas más grandes en proporción a su cuerpo) es que a través de su picadura transmite las enfermedades a los seres humanos, que provocan fiebre y fuertes malestares musculares.

Los rayos gamma 

Con ese conocimiento base es que surge la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en criar mosquitos en el laboratorio y separarlos por sexo. A los machos se los esteriliza, exponiéndolos una dosis de radiación gamma (como los rayos que convirtieron a Bruce Banner en Hulk, el personaje ficticio de Marvel). En este caso, el uso de este anula la capacidad de reproducción del mosquito.

Luego de ser liberados, cuando los machos estériles se aparean con las hembras silvestres, los huevos que estas depositan son infértiles. Esto produce la reducción de vectores en el área “y de esta manera, consecuentemente, la transmisión de enfermedades a la población humana”, planteó el Inspi en un documento explicativo.

Según una nota técnica de la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), el Aedes aegypti es muy común en zonas donde hay agua estancada o con problemas de basura.

Lo particular de este mosquito es que solo las hembras son las que succionan sangre de las personas.  En cambio, las partes bucales de los machos no están adaptadas para chupar sangre, por lo que obtienen su alimento de carbohidratos, como el néctar de las plantas.

Las hembras vuelan en sentido contrario al viento, siguiendo los olores y gases emitidos por el huésped. Cuando están cerca utilizan estímulos visuales para localizar al huésped mientras sus receptores táctiles y térmicos los guían hacia el sitio de alimentación. Esta alimentación sanguínea es necesaria como fuente de proteína para el desarrollo de los huevos.

Galápagos, el primer ensayo 

La liberación de 100 mil mosquitos se realizará este viernes 10 de marzo de 2023 en la localidad de Bellavista, en la parte alta de la isla Santa Cruz, en Galápagos.

El primer objetivo es medir la sobrevivencia de los machos estériles, la capacidad de vuelo y su habilidad para aparearse con las hembras silvestres, así como evaluar la reducción de la población de mosquitos gracias a este plan.

Posteriormente, se realizará un ensayo de liberación en la población de Lita, entre las provincias de Imbabura y Esmeraldas. Y si todo sale bien, el plan se extendería a otras poblaciones del Ecuador.