Actualidad
Actividad no reconocida como turística terminó con la vida de policía
La actividad se practica desde hace más de 20 años en esta ciudad del Tungurahua.

Referencial. El puenting es un deporte extremo que entra en la modalidad aire.
Desde el puente San Francisco de Baños hasta el río Pastaza hay 90 metros de altura. Víctor Salazar Macías, un policía en servicio activo de 26 años, tuvo todo ese trayecto para sentir la adrenalina y quizás los nervios al quedar suspendido de dos cuerdas. Lo que no sabía es que su final se precipitaría 25 metros antes de lo habitual.
La escena termina en muerte, pero en horas de la mañana del domingo 11 de junio, Víctor solo se disponía a disfrutar del puenting. Deporte extremo que encuentra regulación en una ordenanza de Baños, pero no a través del Ministerio de Turismo y su reglamento oficial a los deportes de aventura emitido en 2014.
“No hemos reconocido esta práctica porque no tiene equipamiento certificado internacionalmente. El Ministerio de Turismo no lo regula, no interviene directamente”, asegura a Diario Extra, una fuente de esta cartera de Estado. A esto se suma el reciente comunicado de esta institución, donde se ratifica que el bungee jumping no está reconocida como una actividad turística.
Para la ordenanza en Baños – publicada en 2015 - el puenting entra en la modalidad aire y se trata “del salto de una persona anclada con cuerdas dinámicas desde un puente hacia el encañonado de un río”. Así lo hizo Víctor. Buscó una operadora turística con estos servicios, hizo la reserva y pagó $ 25. Debía saltar, usar un tiempo base de 6 minutos para toda la actividad y volver a casa.
La primera parte se cumplió: Victor saltó, pero los 6 minutos se extendieron y terminaron con el ruido de una ambulancia y cinco miembros del Cuerpo de Bomberos levantando su cuerpo. “No se sabe si fue falla humana o falla de material”, cuenta Eduardo Villavicencio, jefe de la guardia que atendió la emergencia.
Puenting aún se practica en Río Blanco
El Departamento de Turismo de Baños, ha calculado alrededor de 70 operadoras de turismo que brindan este tipo de oferta. “Las actividades se suspendieron por la fase de investigación en el Puente San Francisco, pero continúan en Río Blanco”, precisa José Mancero, funcionario de la entidad. Agrega que los controles se realizan periódicamente y que la operadora involucrada cumplía con la norma.
Sin embargo, Older Sánchez, representante de Llanganates Expediciones está preocupado: “Aquí no se afecta la imagen de una operadora sino de todo Baños”.
La información por ahora es restringida porque el caso se encuentra en indagación previa durante 15 días y es la Fiscalía la única autorizada para recibir detalles.