SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Mujer fue golpeada y ultrajada en un restaurante de Quito

Tres sospechosos están detenidos mientras se cumple la instrucción fiscal. El ataque físico y sexual habría sido grabado en un celular.

La mujer, aparentemente, fue drogada para perpetrar la presunta violación grupal.

La mujer, aparentemente, fue drogada para perpetrar la presunta violación grupal.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Martha intenta recuperarse de los golpes y desgarres que le dejaron luego de lo que pretendía ser un festejo de cumpleaños. Hace poco fue dada de alta, después de la agresión que sufrió en manos de tres hombres, según Cristian Arellano, su abogado.

Dos de ellos, amigos de muchos años, y uno conocido del grupo se reunieron en un restaurante del norte de Quito para cocinar alitas, al mediodía del pasado domingo.

El lugar no atendía al público ese día, así que tuvieron las instalaciones solo para esa celebración. Lo último que la mujer de 35 años recordaba es que en algún momento dos féminas que también estaban allí salieron a buscar a otros invitados.

En ese lapso, los tres hombres presuntamente le sacaron la ropa a la fuerza y habrían perpetrado la violación con “palos de billar y un vaso de cristal”.

Las dos mujeres volvieron y notaron algo extraño, cuando de un momento a otro los sospechosos quisieron cambiar de lugar para comer.

“Apareció uno de ellos con la camisa y el pantalón abierto. Allí es cuando sospechan que algo malo pasó”, comentó el jurisconsulto.

Ingresaron al segundo piso del local, donde encontraron a Martha tendida sobre una mesa de billar desnuda y con signos de violencia.

Las mujeres le dieron la primera asistencia y ella entre dormida y despierta pidió irse a su casa. Fue entonces que el abogado recibió la llamada y aconsejó contactar a emergencias, mientras las invitadas retuvieron a los tres involucrados.

Arellano también llegó al lugar y describió como una escena “desgarradora” en la que hallaron a Martha: vasos rotos, excrementos y sangre por todos lados.

Llegaron agentes de Criminalística al restaurante y levantaron las evidencias. Los sospechosos fueron detenidos luego de que se encontrara la ropa interior de Martha en el bolsillo de uno de ellos.

Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando uno, al intentar hacer una llamada, dejó ver impactantes fotos y vídeos del momento en que la mujer era violada y golpeada brutalmente.

“Eran fotografías realmente enfermizas. A pesar de que ella no quería denunciar era obligatorio tomar los procedimientos”, sostuvo Arellano.

La audiencia de calificación de flagrancia se llevó a cabo el lunes en la tarde, donde los acusados por violación con agravantes fueron detenidos por 30 días mientras dure la instrucción fiscal.

En ese período se recogerán los testimonios de los testigos, pruebas toxicológicas de Martha para comprobar si fue o no drogada (debido a su estado inconsciente), así como los resultados de las pruebas de ADN.

Por el momento el examen médico legal arrojó que la mujer sufrió desgarres en sus partes íntimas. “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, queremos la máxima pena de violación con agravantes”, sostuvo. Esta condena podría llegar a los 29 años.

Violencia sexual en el Ecuador

Según un informe de la Fundación Desafío, una de cada cuatro mujeres sufre de violencia sexual en el país. En algunos casos las víctimas son asesinadas o se suicidan debido a los traumas que estos episodios generan.

En los últimos tres años más de 13 mil mujeres fueron ultrajadas, dando un promedio de 11 violaciones por día, de las cuales 449 fueron agredidas por familiares, amigos o personas cercanas. Además, 128 quedaron con una lesión física o psicológica permanente.

En Ecuador, la violencia sexual está tipificada como delito en el Código Integral Penal (COIP), en el art. 158, los delitos que se encuentran en el ámbito de la violencia sexual son: abuso sexual, estupro, violación, acoso sexual, como las más frecuentes.

tracking