Exclusivo
Actualidad

El presidente de de Estados Unidos, Donald Trump.EFE.

¿Ecuador recibirá deportados de EE. UU. de otros país como lo hace El Salvador?

Según una investigación de CBS News, la administración de Donald Trump incluyó a Ecuador en la lista de países a los que pidió aceptar inmigrantes

El portal CBS News reveló que el Gobierno de Estados Unidos habría solicitado a Ecuador que reciba migrantes deportados, incluso en casos donde no sean nacionales ecuatorianos. La información proviene de documentos internos a los que tuvo acceso el medio estadounidense, que confirman la existencia de un plan para ampliar la red de países receptores de deportados.

Te puede interesar: Rumichaca se llenó de reos colombianos: ¿Por qué Ecuador los deportó?

Esta medida forma parte del esquema denominado “tercer país seguro”, impulsado por la administración de Donald Trump. El objetivo es reducir la presión migratoria en la frontera sur de EE. UU., al enviar a solicitantes de asilo a terceros países que acepten recibirlos, aunque no sean su lugar de origen.

El modelo ha sido duramente cuestionado por organismos de derechos humanos, que denuncian la falta de garantías de protección internacional y los riesgos de enviar a migrantes a naciones que atraviesan sus propias crisis sociales o económicas.

Ecuador en la mira de Washington

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue endureciendo las medidas contra los migrantes.Generada con IA

De acuerdo con CBS News, Ecuador estaría entre los países que recibieron recientemente acercamientos de funcionarios estadounidenses para explorar su participación en este esquema migratorio.

La Cancillería ecuatoriana no ha emitido aún una postura oficial sobre esta supuesta solicitud. Sin embargo, la noticia coincide con un fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Quito y Washington en los últimos meses.

El pasado 31 de julio, la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, visitó Quito y calificó a Ecuador como un “socio clave” para Washington. Además, se espera la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, en las próximas semanas.

Según la investigación de CBS News, más de una docena de países ya han aceptado o negocian formar parte de esta estrategia migratoria. Entre ellos se incluyen:

  • El Salvador, Panamá, Costa Rica y Paraguay en América Latina.

  • Uganda y Ruanda en África.

  • Honduras y Guatemala en Centroamérica.

  • Kosovo y Sudán del Sur, a pesar de sus propias crisis internas.

  • México, que mantiene un acuerdo especial previo al segundo mandato de Trump.

Deportaciones con antecedentes penales

Uno de los puntos más controversiales del plan es que Estados Unidos ha llegado a deportar a migrantes con antecedentes penales graves hacia países con limitadas capacidades de control y reinserción, como ocurrió con Sudán del Sur.

Esta situación ha generado alarma internacional sobre el destino final de los deportados y los posibles riesgos de seguridad y derechos humanos que enfrentan tanto los países receptores como los propios migrantes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!