SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¿Cómo se afronta la falta de agua en la Península?

La estación de bombeo de Chongón sufrió desperfecto en sistema eléctrico. Se ha dispuesto un plan para afrontar la situación.

La estación de bombeo de Chongón sufrió desperfecto en sistema eléctrico. Se ha dispuesto un plan para afrontar la situación.

La estación de bombeo de Chongón sufrió desperfecto en sistema eléctrico. Se ha dispuesto un plan para afrontar la situación.Joffre Lino / Extra

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un plan emergente se ha dispuesto en Santa Elena para afrontar la falta de líquido vital. Esto debido a que desde el pasado 29 de agosto, los equipos de bombeo, instalados en la estación Chongón, que suministran el agua cruda hacia esa provincia, no están en funcionamiento por una falla en los paneles eléctricos.

Aunque las autoridades locales indicaron que el servicio para la población urbana —Salinas, La Libertad y Santa Elena— estaría garantizado por aproximadamente tres semanas, varias poblaciones de la parroquia rural Simón Bolívar o Julio Moreno se encuentran desabastecidas.

Y es que e esos sectores el agua que se potabiliza se capta justo cuando se producen los bombeos. El problema también afecta a los agricultores, cuyos cultivos están ubicados al pie del canal del trasvase que se encuentra seco.

David Sabando, gobernador de Santa Elena, instaló una mesa técnica para hacerle frente al problema, en la misma participaron representantes de la Secretaria Nacional del Agua, Empresa Pública del Agua, Prefectura, Cuerpo de Bomberos, Ministerio del Ambiente y Municipio de Santa Elena.

Luego de dos reuniones se estableció que las poblaciones de Sube y Baja, Julio Moreno y Juntas del Pacífico, que son las zonas más afectadas y en donde habitan alrededor de 2.100 personas, se les dotará de agua potable mediante tanqueros sin ningún costo.

Para el área agrícola se ha destinado un equipo de técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Estos deberán levantar la información sobre el estado de las plantaciones y no se descarta la posibilidad de llevarles también líquido mediante tanqueros; aunque la autoridad provincial fue clara en señalar que la prioridad en este caso la tiene el ser humano.

Hasta el momento, el agua en la zona urbana —que distribuye la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado— llega a los hogares de forma normal, pues la presa El Azúcar, donde se acumula el líquido que se bombea desde Chongon, aún mantiene los niveles altos; pero de no solucionarse el daño en Chongón en los próximos días podría empezarse a restringir el servicio.

tracking