Actualidad
Con pregón ancestral celebran a Santa Elena
Desde las 18:30 del viernes 3 de agosto arrancan los festejos por los 491 años del descubrimiento de la Península.

Desde las 18:30 del viernes 3 de agosto arrancan los festejos por los 491 años del descubrimiento de la Península.
Desde las 18:30 del viernes 3 de agosto arrancan los festejos por los 491 años del descubrimiento de la península de Santa Elena. Con el denominado Pregón Ancestral se inaugura el evento que recoge las tradiciones del pueblo peninsular.
Williams Carrasco, coordinador de la actividad, dijo que las representaciones que el público podrá observar forman parte de la historia de esta región, las mismas que han marcado un hito y es necesario que las nuevas generaciones la recuerden como símbolo de orgullo.
El recorrido de los participantes será de 10 cuadras en la capital Santa Elena. Las principales delegaciones están las lideradas por los caciques Colonchis, Baltacho y Tumbalá, quienes antes de la conquista española eran los jefes de la tribu.
También se mostrará a la Venus de Valdivia, considerada como la diosa de la fertilidad, además a San Biritute, y los denominados padres ancestrales de la zona sur Cirilo y Cirila, cuyas estatuas de piedras fueron encontradas en el cerro Las Negras en el siglo pasado.
Los integrantes de comparsas y bailes típicos estarán acompañados de seis bandas musicales de las instituciones educativas peninsulares. Dentro del espectáculo se mostrará la historia de Ballenita, lugar donde desembarcó Francisco Pizarro a su arribo a estas tierras, según narra la leyenda.
El Pregón Ancestral culminará con un baile público en el parque central Vicente Rocafuerte. Este es el segundo año que, de manera consecutiva, las celebraciones de la península inician con un evento donde se resalta la cultura y tradiciones.
“Para este año, serán 20 las instituciones que forman parte del pregón, cada grupo se ha esforzado para que sus representaciones sean las mejores, existe un gran entusiasmo por mostrar nuestra ancestralidad”, refirió Carrasco.
Dato pepa
Santa Elena fue descubierta un 18 de agosto de 1527, por el navegante Francisco Pizarro. El europeo llegó en busca de las riquezas del Cacique Colonchis, del que se decía se bañaba en una laguna de oro.