SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Rumores que matan

El rumor del supuesto asesinato del equipo periodístico secuestrado se extendió por redes sociales, el jueves 11 de abril, y causó conmoción en sus familiares.

Familiares, allegados y organizaciones durante la visita a las instalaciones de los diarios EXTRA y EXPRESO.

Familiares, allegados y organizaciones durante la visita a las instalaciones de los diarios EXTRA y EXPRESO.Valentina Encalada y Héctor Sarasti / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Galo Ortega y Ricardo Rivas desayunaban cuando conocieron por las redes sociales la noticia de que sus seres queridos habrían sido supuestamente asesinados.

El primero es el papá de Javier Ortega y el otro es el hermano de Paúl Rivas, miembros del equipo de diario El Comercio, secuestrados por un grupo irregular en la localidad de Mataje-Esmeraldas, hace 18 días.

Galo y Ricardo llegaron a Guayaquil para participar de un recorrido por varios medios de comunicación de esta ciudad, pero el lamentable comunicado realizado aparentemente por el Frente Oliver Sinisterra de las FARC, que indica que habrían matado a los tres ecuatorianos que estaban en cautiverio preocupó aún más su ya entristecido corazón.

Sentado sobre el bus donde iban a emprender el recorrido —organizado por la Facultad de Comunicación Social de Guayaquil y diversos gremios de periodistas— Galo reveló que a pesar de que son solo rumores que andan circulando esto “ya me puso mal”.

“Estábamos desayunando, pero al leer ese comunicado se me quitó el apetito”, expresó Ortega con tono entristecido. Mientras que Ricardo sostuvo que su confianza en Dios lo ayuda a sobreponerse y a pensar que su hermano pronto regresará a casa sano y salvo.

Medios colombianos

“Dan ‘primicias’ sin pensar en las familias”

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, fotógrafo de diario El Comercio secuestrado junto con el periodista, Javier Ortega, y el conductor, Efraín Segarra, dijo en visita a diario EXTRA que los “medios colombianos están es buscando la primicia sin pensar en los familiares”.

Rivas señaló que el Gobierno ecuatoriano ha manejado toda la información a través de los canales oficiales y ha pedido responsabilidad a los medios del país en el manejo de la información por este caso.

“Estamos viviendo un momento de crisis porque no son solo tres familias sino también todo el país y la gente tiene que sensibilizarse frente a estas circunstancias”, recordó Rivas, quien realiza una gira con otros familiares y organizaciones a fin de lograr que sus seres queridos vuelvan a la libertad desde donde se encuentren.

“En la medida que nosotros mantengamos latente el secuestro de estas personas estamos haciendo presión para que el Gobierno colombiano se pronuncie”, dijo. “Nos llama la atención es que siendo un problema de ellos no se han pronunciado ahora que nosotros estamos sufriendo las consecuencias”, finalizó.

Mensaje a secuestradores

“¡Devuélvanlos sanos y salvos!”

Diario EXTRA se comunicó en exclusiva con Mariana Reyes, madre del periodista Javier Ortega, quien le envió un mensaje a los secuestradores: “Que piensen que ellos también son hijos, que piensen en el dolor que están causando”, reflexionó Reyes.

Y prosiguió: “Que se sensibilicen y que los devuelvan vivos, que los regresen sanos y salvos como se los llevaron”. “Ellos no tienen la culpa de nada, ellos allá solo fueron a trabajar; nosotros confiamos en que se sensibilicen y los liberen de inmediato”, finalizó.

Respecto al rumor que se divulgó en las redes sociales sobre su posible fallecimiento dijo que apenas se enteró “me derrumbé”. Aclaró que gracias a una llamada del ministro del Interior de Ecuador, César Navas, se tranquilizó.

“Anhelo que llegue cuanto antes”, explicó. Además, indicó que la entereza que conserva en estos difíciles momentos la tiene gracias a las oraciones.

“Nosotros oramos y confiamos en Dios que vuelva con vida”, finalizó. El padre del periodista, Javier Ortega, Galo Ortega, se desplaza en la caravana por diferentes partes de Ecuador para pedir su liberación.

tracking