Exclusivo
Actualidad

xdMontaje EXTRA

¿Ecuador camino a un régimen autoritario? Esto dijo exjuez de la Corte Constitucional

El Abg. Grijalva alerta que las acciones del Ejecutivo contra la Corte Constitucional, podrían abrir la puerta a un régimen autoritario y centralizado

Agustín Grijalva advierte que, la presión del Ejecutivo sobre la Corte Constitucional y la propuesta de juicio político a los jueces podrían derivar en un régimen autoritario, al socavar la independencia judicial; además, critica la estigmatización de los magistrados y la concentración de poder.

(Lea también esta interesante nota: Marcela Aguiñaga explota contra el correísmo: 'Defendí a Correa cuando otros huyeron')

Ejecutivo y Corte Constitucional en tensión

El exjuez de la Corte Constitucional, Agustín Grijalva, analiza el conflicto actual entre el Gobierno y la Corte. Señala que la reacción del Ejecutivo frente a la suspensión de artículos de tres leyes es irracional y antidemocrática, y advierte que podría conducir al país hacia un régimen autoritario. 

Según Grijalva, en lugar de confrontar a la Corte, el Gobierno debería de haber presentado argumentos ante la institución, más no incitar a una marcha con pancartas que generan odio.

Pancarta de los nueves jueces fue colgada en Quito.Gustavo Guamán / EXTRA

¿Hay riesgo ante la independencia judicial?

Grijalva critica la estigmatización de los jueces mediante pancartas que los exponen y los amenazan, vinculándolos con el crimen organizado, además de exponer su integridad física, tomando en cuenta que en el Ecuador la delincuencia está latente. 

Advierte que estas acciones ponen en riesgo la independencia judicial, fundamental para que los ciudadanos cuenten con jueces imparciales, y genera presión para que los magistrados se alineen con el Gobierno.

Presión ejercida a la Corte 

El exjuez asegura que la propuesta de referéndum impulsada por el presidente Daniel Noboa, que plantea un juicio político a los jueces constitucionales, refleja una clara intención de tener bajo su dominio a la Corte.

Además, destaca cómo la convocatoria a la marcha en Quito y la rápida promoción de nuevos elegibles para la Corte, constituyen medidas que evidencian la presión mediática y política ejercida por el Gobierno y sus aliados.

Debate público 

Si bien reconoce que puede haber desacuerdos con decisiones judiciales, Grijalva critica la caricaturización de las sentencias, como es en el caso del matrimonio igualitario. 

Resalta que, la Corte Interamericana y la Constitución establecen estándares de protección más altos que deben ser respetados, y que estigmatizar a los jueces afecta en gran medida la calidad del debate público sobre dichas autoridades.

Se debe respetar la decisiones tomadas por la Corte Interamericana y ConstitucionalMONTAJE EXTRA 

Control Constitucional y juicio político

Grijalva explica que los jueces de la Corte Constitucional están sujetos a controles penales y administrativos, pero su función como intérpretes finales de la Constitución no puede ser interferida por la Asamblea. 

Señala que, intentar someterlos a juicio político las decisiones tomadas por la Corte, equivaldría a convertirlos en empleados partidistas (aliados al Gobierno de turno), y eliminar el control constitucional.

Importancia de la Corte en la democracia 

El exmagistrado enfatiza que la Corte Constitucional, pese a varios errores que ha cometido, de igual manera posé muchos aciertos, y no se encuentra politizada partidariamente, como es lo correcto y lo que se espera. 

Sin embargo, si cae bajo control del Ejecutivo, advierte, Ecuador podría entrar en un camino hacia la concentración del poder (un Gobierno centralizado), y con un régimen autoritario, eliminando el equilibrio entre las instituciones del Estado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y premium sin límites en EXTRA? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!