Exclusivo
Actualidad

En Ecuador hay 155 detenidos por violencia sexual y estupro

Existen más de 400 boletas de detenciones emitidas durante el 2016. Esta semana se aprehendió a 153 ecuatorianos, un colombiano y un argentino involucrados en estos delitos.

Imagen IMG-20161202-WA0016
El director de la Policía Judicial explicó que se identificó una gran afectación en todo el territorio nacional.Angelo Chamba / Extra

Es uno de los delitos que mayor impacto causa en la sociedad: la violencia sexual. Carlos Alulema, director de la Policía Judicial, explicó que se identificó una gran afectación en todo el territorio nacional por este delito. Y, a través de las investigaciones, los jueces han expedido más de 400 boletas de detención (algunas con sentencias) en el 2016, para presuntos autores de violaciones a mujeres, niñas y niños ecuatorianos.

Ante esa sensibilidad, por un delito que “hasta cierto punto” ha sido invisibilizado en nuestra sociedad en todos los ámbitos sociales, se ha capturar a 155 personas durante este semana. “Han sido puestos a órdenes de los jueces (...) que hacen presumir la participación directa de este execrable delito contra la mujer”, dijo Alulema.

El Director de la Policía Judicial detalló que este operativo, denominado Cero Impunidad, surge a partir del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para llevar a la justicia a aquellos que tienen cuentas pendientes. Del total de detenidos, 150 son por violación y cinco por estupro. De ellos, 148 tenían boleta de encarcelamiento, es decir, orden de prisión para que cumplan una sentencia; y siete para investigación.

Alulema recordó que 153 aprehendidos son ecuatorianos. Uno es colombiano y otro argentino, por lo que destacó los esfuerzo policiales de la Interpol, de los organismos establecidos para la persecución de quienes tienen deudas con la justicia, y la participación de la Policía de Colombia y Argentina.

La ciudad donde más detenciones se realizaron fue en Guayaquil (28). Después está la provincia de Manabí (19), Los Ríos (13), Guayas (9), Loja (9) y en el sexto puesto Quito (9).