SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ecuatoriano que huyó de Ucrania: “Volví... ¿y ahora qué?”

Édison Montachana está a salvo en su casa, en el sur de Quito, pero sin estudios ni trabajo. Se hizo viral por contar su travesía hacia la frontera con Polonia.

EDISON MONTACHANA (7847924)
La familia del joven celebra su llegada. Lo definen como un hijo y nieto ejemplar.GUSTAVO GUAMAN

Están aliviados. Édison Montachana ya está en casa y no sorteando bombardeos en Ucrania, país que eligió para estudiar desde hace tres años.

El joven, de 27, se hizo viral al contar su periplo desde la ciudad de Járkov a la frontera con Polonia. Su misión en ese momento: “dar información a los padres ecuatorianos”.

Para ello creó una cuenta de Twitter y luego pasó a las entrevistas. “Se hizo conocido, eso me da alegría porque se mostró como es: fuerte”, dice Ernel Montachana, su padre.

Sin embargo, se vino lo más difícil, según Édison, y es la incertidumbre sobre su futuro. “No sé si seguiremos estudiando a distancia o debo buscar universidad aquí”, dice.

También dejó su trabajo, pero tiene la esperanza de que las operaciones de la empresa se trasladen a otro país para retomarlo. De otra forma buscará empleo en el país, pero necesita “una señal”, comenta.

¡A comer!

El compatriota llegó en el primer vuelo humanitario gestionado por la Cancillería ecuatoriana, el pasado viernes, con 247 ecuatorianos más. “Demoré en abrazar a mi familia como dos horas porque el proceso fue muy tedioso”. Eso sí, salió con la tercera vacuna contra el COVID-19 del aeropuerto.

Lo primero que hizo al llegar a su casa, ubicada en La Argelia, sur de Quito, fue comer encebollado. “Es mi preferido. Cuando llegué había una olla para compartir con la familia”, cuenta.

La gastronomía es una de las pocas cosas que no extraña de Ucrania. “La comida es aburrida, no es como aquí que tenemos tanta variedad”, explica.

Foto de Sistema Granas (7849154)
Édison cruzó la frontera con 57 personas más. Él coordinó al grupo.Cortesía

Los estudios

Él como la mayoría de ecuatorianos que estudiaban en Ucrania vio en ese país una oportunidad de acceder a la educación de calidad a bajos precios. “Con lo que costaba una universidad privada aquí en un semestre, allá pagaba un año”, comenta.

Su carrera de Negocios internacionales está en pausa, mientras espera que los ofrecimientos de las autoridades se cumplan. La Secretaría Educación Superior Ecuador (Senescyt), por ejemplo, anunció que los alumnos tendrán opciones de estudios en el país. “Seré el primero en estar pendiente de eso”, acota.