Exclusivo
Actualidad

Ecuatorianos no le temen al ‘Diablito’ Trump

Cuando anunciaron los resultados de las elecciones para presidente de Estados Unidos y el nombre de Donald Trump se repetía con fuerza en cada rincón del territorio ‘gringo’ como ganador de la contienda, así como su promesa de levantar un muro en la fr

Foto de Sistema Granasa
La cónsul ecuatoriana en nueva York, Linda Machuca pide calma a los connacionales.Édison Esparza

Cuando anunciaron los resultados de las elecciones para presidente de Estados Unidos y el nombre de Donald Trump se repetía con fuerza en cada rincón del territorio ‘gringo’ como ganador de la contienda, así como su promesa de levantar un muro en la frontera con México para frenar el paso de inmigrantes, la guayaquileña Paola (nombre protegido) no sintió miedo por una posible deportación o ser víctima de acoso.

“Quienes deben temer son las personas que hacen cosas indebidas. Barack Obama ofreció las reforma migratoria en 100 días, pero pasaron ocho años y nunca hizo nada para la comunidad inmigrante y, contrariamente, deportó más de ocho millones de personas, por eso perdió Hillary Clinton. No tengo miedo porque trabajo para enviar el dinero a mi familia y estudió en la noche para salir adelante”, indicó a EXTRA esta compatriota que labora como mesera en el barrio Jackson Heights de Queens, Nueva York, donde lleva viviendo 10 años.

Ella, al igual que otros compatriotas, creen que son exagerados los comentarios sobre lo que pretende hacer desde la presidencia el magnate, a quienes manifestantes latinos han llamado ‘Diablito’, en contra de los indocumentados y musulmanes.

“Llevo más de 38 años en el país, políticamente los republicanos tienen fama de racistas, pero hay que ver si el Senado y la Cámara de Representantes se lo permiten. Siempre ando en mi bicicleta y nunca he tenido problemas con otra gente (acoso o agresión por ser migrante)”, manifestó el manabita Ramón mientras camina por Woodside. Él también tampoco teme la llegada de Trump al poder.

Para los troncaleños ‘Amador’ y ‘Renán’, la amenaza de deportaciones no será tal, por eso ellos prefieren concentrarse en conseguir un trabajo estable, ya que mantenerse desde temprano en la parada de la estación 69, esperando ser contratados para labores eventuales, es difícil por las temperaturas bajas.

“Tengo fe que Trump solo dijo de las deportaciones para ganar la elección y lo consiguió, ahora si pasa eso tenemos que estar pilas. Además, el peligro siempre ha existido con las redadas que nos han obligado a no salir a trabajar. Ojalá no se cumpla”, manifestó ‘Amador’.

Aunque muchos crean que la lucha contra la inmigración fue solo fue un ofrecimiento de campaña de Trump, el propio multimillonario se encargó de recordar su deseo de ponerle fin a la presencia de indocumentados cuando el pasado jueves, tras reunirse con Obama en la Casa Blanca, dijo: “vamos a trabajar muy duro sobre la inmigración, la salud y pensamos en el empleo, sobre todo en el empleo”.

“Hay que mantener la calma”

La cónsul general de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca, aseguró a EXTRA haber sentido la “angustia e incertidumbre” de los compatriotas que no han regularizado su status en Estados Unidos desde que ganó Trump.

La funcionaria dijo que se buscan mecanismos para enfocar este tema entre la comunidad, “lo primero es mantenernos bien informados, estar preparados ante una eventualidad, con ese objetivo en los próximos días dictaremos seminarios y talleres para proteger a nuestra comunidad”.

Machuca insistió en que los migrantes ecuatorianos deben conocer sus derechos y alternativas en procesos migratorios.

“Invocamos a mantener la calma y no caer en la desinformación”, añadió.