Exclusivo
Actualidad

El Ministerio de Educación inicia el proceso “Quiero Ser Maestro”
La comunidad educativa cuenta con nuevas políticas para la contratación de docentes y personal administrativo en instituciones educativas particulares y fiscomisionales.
Fortalecer la educación. Ese es el objetivo del Ministerio de Educación a través del proceso “Quiero Ser Maestro”, que se lleva a cabo desde 2013.
Mediante la emisión de políticas de contratación de docentes se busca identificar los mejores perfiles para realizar la tarea educativa. Según el Ministerio, con ello se busca garantizar un desarrollo adecuado de los niños y adolescentes, tanto en el ámbito académico como psicológico.
Para esto, el Ministerio de Educación ha establecido normas para la vinculación de personal que labora en las instituciones educativas públicas y privadas.
En cuanto a las instituciones públicas (escuelas y colegios fiscales), el Ministerio mantiene la rectoría en los procesos de selección de los perfiles profesionales.
¿Qué deben hacer los interesados para postularse?
Los aspirantes a la carrera en el magisterio deben, primero, alcanzar su elegibilidad, para luego acceder al concurso de méritos y oposición.
En esta primera etapa, los postulantes deben ingresan sus datos personales a través del Sistema de Información (SIME), para luego rendir las evaluaciones psicométricas y de conocimientos específicos.
Dentro de las primeras evaluaciones, se valora cualitativamente las competencias de razonamiento numérico y verbal y la personalidad del postulante, en donde se contempla el comportamiento y las actitudes que identifiquen un perfil adecuado para ejercer la docencia dentro de las instituciones educativas públicas del país.
Los candidatos que superen las primeras evaluaciones pasan a rendir las pruebas de conocimientos específicos (matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, bachillerato; entre otros), lo que les permitirá alcanzar su elegibilidad y acceder a la fase de méritos y oposición.
Este proceso se encuentra debidamente socializado en el portal web del Ministerio de Educación.
En cuanto a la postulación para instituciones educativas particulares y fiscomisionales, la contratación de personal docente, administrativo y directivo se reglamenta con base en el Acuerdo Ministerial Nro. 2017-00055-A, emitido el 23 de junio de 2017, que establece 13 políticas.
Al igual que en una institución fiscal, se busca asegurar la contratación de un personal docente y administrativo idóneo y debidamente calificado.
El personal que labora en las instituciones educativas deberá rendir al menos dos evaluaciones en el año y así mantener una revisión permanente de su perfil profesional, ético y psicológico.