Actualidad
Libros digitales, la apuesta tecnológica en Educación
Los texto escolares digitales son la nueva apuesta que busca incentivar el Ministerio de Educación como parte de la Agenda Educativa Digital.

Los texto escolares digitales son la nueva apuesta que busca incentivar el Ministerio de Educación como parte de la Agenda Educativa Digital.
Los textos escolares son la herramienta fundamental que los estudiantes utilizan a diario para educarse. Cada materia que los alumnos reciben en clases tiene su propio libro y aunque suelen ser muchos, en ciertas ocasiones, los estudiantes deben llevarlos todos.
Pero en la era tecnológica que vivimos actualmente, se busca aprovechar justamente las herramientas que esta nos provee. Los texto escolares digitales son la nueva apuesta que busca incentivar el Ministerio de Educación como parte de la Agenda Educativa Digital.
El objetivo es mejorar la calidad educativa en los estudiantes fomentando el uso de esta alternativa y además dar buen uso de los libros impresos en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales y municipales de todo el país.
Las escuelas y colegios particulares del país también podrán acogerse voluntariamente a estas iniciativas.
Si estás interesado en que tu hijo/a utilice los texto digitales en lugar de impresos, deberás manifestarlo de manera voluntaria con una notificación dirigida a la secretaría de la institución educativa antes de finalizar el año lectivo.
El “Formulario de autorización de uso de textos escolares digitales”, estará disponible en la página web del Ministerio de Educación.
Debes tener en cuenta que la fomentación del uso voluntario de textos escolares digitales será de acuerdo a la infraestructura y recursos tecnológicos que posea cada plantel.
El ministerio además ha puesto a disposición el catálogo de libros que los estudiantes podrán revisar y descargar desde su sitio web.
Aprovechando hasta la última página
El plan también contempla que los alumnos, al finalizar el año escolar y de manera voluntaria, entreguen sus textos escolares a los docentes responsables de cada asignatura, a fin de que otros estudiantes lo puedan reutilizar el siguiente año.
Los libros que podrán entregarse son aquellos que no contienen actividades para desarrollarlas en su interior, es decir, los textos de 5.°, 6.°, 7.° 8.°, 9.°, 10.° grado de Educación General Básica y 1.°, 2.° y 3.° de Bachillerato General Unificado.
Mientras que los textos de 1.° a 4.° grado, de los subniveles de preparatoria y elemental de Educación General Básica, no serán recibidos ya que contienen actividades para desarrollo en su interior y por ello no pueden ser reutilizados.