Actualidad
4 motivos para fomentar el ahorro infantil
No hay que esperar a tener un gran sueldo para empezar ahorrar. Se puede comenzar con las mesadas que dan los padres de familia a sus hijos.

La cultura de ahorro debe incentivarse desde pequeños en Ecuador.
Si una persona tiene más de cinco años está lista para ahorrar. A eso le apuesta Esteban Melo desde la Dirección Nacional de Inclusión Financiera del Banco Central del Ecuador (BCE).
Es por eso que el programa de educación financiera y cuidado del dinero, lo ofertan desde este departamento durante todo el año.
“El primer concepto del gasto debe ser el ahorro”, dice este especialista, quien ejemplifica su idea así: por cada $100 ganados, guardar $1 y luego separar para lo que se paga en servicios básicos y otros egresos.
Este caso es aplicable también a un niño y lo que podría hacer con su colación, es decir, el diario que le envían sus padres para el receso. Quien termina ganando, según Melo, es la familia y la cultura de ahorro que se fomenta.
Por lo tanto, hay al menos cuatro motivos para construir niños ahorradores y Melo los explica así:
- Si un niño en el hogar ahorra puede a la larga reservarse ese dinero para casos urgentes como la compra del gas. El niño presta su dinero, pero cobra un interés y con esto aprende que algo siempre se gana.
- Darles ‘chanchitos’ para que guarden dinero es una buena idea. Les pones metas y les enseñas que el ahorro es el primer peldaño para un crédito a futuro.
- En sus casas podrían ser un elemento generador de ahorros. Los adultos no siempre tienen la razón y ellos sabrían dar consejos: papá porque mejor en lugar de ir cada semana al fútbol, vas cada dos y así te recompensas luego con lo guardado.
- Así sean 20 centavos los que se ahorran de la colación, esto le puede servir al niño hasta para satisfacer cualquier deseo a la salida de clases. Ya desde ahí tiene una diea de racionar el dinero.
Y aunque ahorrar suene misión medio imposible, ha ganado tanta importancia esta acción que cada 31 de octubre se celebra el Día del Ahorro. Sí, no solo el Día de las Brujas o del Escudo Nacional.
El consejo de Melo, por lo tanto, es que no hay que fijarse en la cantidad sino en cumplir: “Nadie gana tan poco como para no poder ahorrar”.
La importancia de no hacer ‘bolita’ el dinero
El otro programa del BCE apunta a no hacer ‘bolita’ y guardar como sea los billetes. “En Ecuador el dinero se destruye a una velocidad siete veces mayor que en Estados Unidos”, asegura Esteban.
El beneficiado de no desgastar con rapidez el papel moneda son los árboles, ya que de su madera se produce el circulant de todo el mundo.