Exclusivo
Actualidad

Alias Fito ha sido pedido oficialmente a Ecuador por la justicia de EE. UU.Archivo

EE. UU. pide oficialmente la extradición de alias Fito: Corte Nacional se pronuncia

La Corte Nacional de Justicia recibió el pedido formal de extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, solicitado por EE. UU.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó este martes que ya recibió el pedido formal de extradición de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, por parte del Gobierno de Estados Unidos. La solicitud fue presentada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, cumpliendo con el procedimiento establecido en el marco del derecho internacional y la legislación ecuatoriana.

(Lee además: Estos eran los planes de alias Gio, familiar de alias Fito, asesinado en La Aurora)

La información fue difundida mediante un comunicado oficial, en el que se detalla que el requerimiento fue dirigido al presidente de la Corte Nacional de Justicia, doctor José Suing Nagua, quien —según el artículo 199.3 del Código Orgánico de la Función Judicial— actúa como la autoridad central competente en materia de extradición.

“El proceso de extradición pasiva se tramitará de conformidad con el ordenamiento jurídico ecuatoriano”, señala el documento difundido por la CNJ la noche de este martes 8 de julio de 2025.

¿Por qué se solicita la extradición de alias Fito?

Alias Fito, líder de la organización criminal Los Choneros, es requerido por la justicia estadounidense bajo cargos graves relacionados con narcotráfico internacional, conspiración para el uso de armas de fuego y asociación delictiva transnacional.

Según medios internacionales, enfrenta una acusación federal en una corte del distrito Este de Nueva York, que lo vincula con el envío de toneladas de cocaína desde Ecuador hacia Estados Unidos, en complicidad con carteles mexicanos.

El ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, y el del Interior, John Reimberg, aparecieron junto a Fito tras su captura.Cortesía

Desde abril de 2024, el Gobierno norteamericano había mostrado interés en obtener la custodia del cabecilla ecuatoriano, argumentando que su red criminal se expandía por todo el continente y representaba una amenaza directa a la seguridad hemisférica.

De la fuga de la Regional al búnker en Manabí

El pedido de extradición se formaliza apenas dos semanas después de que Fito fuera recapturado en el sector Monterrey, cantón Montecristi, provincia de Manabí, tras permanecer prófugo desde el 7 de enero de 2024. Había escapado de la cárcel Regional de Guayaquil.

Su recaptura se produjo el pasado 25 de junio en un operativo conjunto entre fuerzas especiales y unidades de inteligencia que localizaron un búnker subterráneo, donde el capo criminal vivía con comodidades extremas y un equipo de seguridad que incluía armas y tecnología de vigilancia.

Próximos pasos legales

Con el pedido formal en manos de la Corte, el proceso de extradición pasiva deberá pasar por una revisión jurídica interna, que incluye:

  1. Verificación de requisitos formales y sustanciales del pedido de extradición.
  2. Audiencia de extradición ante un tribunal penal de la Corte Nacional.
  3. Eventual pronunciamiento del Ejecutivo, en caso de que se cumplan todos los requisitos y no existan impedimentos legales.

Aunque las autoridades ecuatorianas han asegurado que colaborarán con la justicia internacional, también han reiterado que se respetarán todas las garantías procesales y derechos del requerido, quien actualmente permanece recluido en una unidad de máxima seguridad bajo vigilancia estricta.

También han señalado, en declaraciones oficiales, que se estima la extradición de Fito para antes de este diciembre de 2025.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!