Exclusivo
Actualidad

Maduro convoca a todos los milicianos y reservistas para reforzar la defensa del país.Montaje extra

El régimen de Maduro activa masiva jornada de alistamiento militar en Venezuela

Nicolás Maduro convoca a milicianos y reservistas en Venezuela ante supuestas amenazas de Estados Unidos

El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó una “jornada de alistamiento” para este fin de semana, con el objetivo de sumar fuerzas y responder a las supuestas “amenazas” de Estados Unidos. Washington ha declarado recientemente que utilizará “todos sus recursos” para “poner fin al narcotráfico” que, según sus acusaciones, tiene en territorio venezolano uno de sus más importantes centros de operación.

(Lea esta nota también: Daniel Noboa firma decreto que declara terrorista al Cartel de los Soles de Venezuela)

“He considerado oportuno que sábado y domingo tengamos una gran jornada de alistamiento y llamado a filas de todos los milicianos y todas las milicianas, de todos los reservistas y de todos los ciudadanos que quieran dar un paso al frente para decirle al imperialismo que ya basta de amenazas”, expresó Maduro durante un discurso transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Defensa de la soberanía nacional

El mandatario afirmó que la convocatoria busca demostrar el rechazo de Venezuela a las presiones externas. “Venezuela te rechaza, Venezuela quiere paz”, sostuvo Maduro, dirigiéndose a Estados Unidos.

La jornada de alistamiento se llevará a cabo en cuarteles militares, plazas de las localidades y bases de la Milicia Bolivariana. Según Maduro, el objetivo principal es “proteger la soberanía nacional” y garantizar que América Latina y el Caribe mantengan su derecho a “ser verdaderamente independientes” y a “construir sus propios modelos económicos, militares y populares sin imposiciones externas”.

La Milicia Bolivariana y las dudas sobre la cifra de milicianos

De acuerdo con el gobierno venezolano, la Milicia Bolivariana, integrada en las Fuerzas Armadas, cuenta con más de cuatro millones de efectivos y es descrita como el “pueblo de a pie uniformado”.

Esta semana, Maduro también informó sobre la movilización de 4,5 millones de milicianos en todo el país, en lo que describió como un “plan de paz” destinado a garantizar la tranquilidad y la defensa de la soberanía nacional ante las tensiones con Estados Unidos.

Pese a las declaraciones oficiales, especialistas han puesto en duda la veracidad de los números presentados. El analista Andrei Serbin, director de la consultora CRIES, señaló que Venezuela no posee armamento suficiente para equipar a 4,5 millones de milicianos.

No hay armas para 4,5 millones de milicianos. Yo sigo el tema de armas hace mucho tiempo. No existen suficientes para esto”, afirmó Serbin en una entrevista realizada por el medio digital Infobae. Además, sugirió que la cifra coincide con el número de empleados estatales, por lo que podría tratarse de una estrategia discursiva y no de un reflejo real de capacidad militar.

Escalada de tensiones con Estados Unidos

Recompensa por información que lleve a Maduro alcanza los 50 millones de dólares.MONTAJE EXTRA

El anuncio de Maduro ocurre en un contexto de crecientes tensiones con Washington. En las últimas semanas, el gobierno estadounidense duplicó la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, pasando de 25 millones a 50 millones de dólares.

Asimismo, Estados Unidos desplegó recientemente fuerzas militares en el mar Caribe para enfrentar las operaciones de narcotráfico, señalando la implicación del Cártel de los Soles, considerado una organización terrorista por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Advertencias a ciudadanos estadounidenses

En medio de esta crisis, Estados Unidos emitió una alerta máxima para sus ciudadanos y residentes, recomendando no viajar ni permanecer en Venezuela. La advertencia incluye riesgos como “detención ilegal, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales injustas, delitos violentos y disturbios civiles”.

La embajada estadounidense pidió que cualquier caso de ciudadanos detenidos en Venezuela sea reportado de forma directa al correo oficial de la sede diplomática.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!