Actualidad
El simulacro electoral tuvo pocas observaciones
Dos visiones. Para el Consejo Nacional Electoral (CNE), el primer simulacro nacional antes de las elecciones del 19 de febrero fue productivo, exitoso y con pocas observaciones. Para las organizaciones políticas, el ejercicio dejó ver pasos cuestionabl

Dos visiones. Para el Consejo Nacional Electoral (CNE), el primer simulacro nacional antes de las elecciones del 19 de febrero fue productivo, exitoso y con pocas observaciones. Para las organizaciones políticas, el ejercicio dejó ver pasos cuestionables en el proceso.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, acompañó toda la jornada en Quito. Presidió la inauguración del simulacro, minutos después de las 10, y visitó cada stand dispuesto, en el Colegio Benalcázar, para explicar paso a paso la jornada electoral. Él dijo que, luego del acto replicado en todo el país, se concluye que el 19 de febrero “vamos a tener agilidad en la entrega de resultados”. También destacó la transparencia del acto.
300 observadores políticos participaron en el simulacro. De esos, Gilmar Gutiérrez, de Sociedad Patriótica, fue el más cuestionador. Criticó el uso de urnas biombo, la disposición de las mesas electorales y hasta los escáneres que se usarán para la transmisión de datos.
En Quito, Gutiérrez revisó las urnas para constatar su seguridad. Observadores de CREO y el Partido Social Cristiano (PSC) también hicieron preguntas sobre la transparencia del proceso.
Una de las inquietudes permanentes fue la ubicación de los delegados políticos cuando se cuenten los votos. Pozo dijo, en una rueda de prensa al final del evento, a las 14:30, que las observaciones serán consideradas para el segundo simulacro del 22 de enero, en Guayaquil.
También se acogerán las recomendaciones de los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Gerardo Argote, delegado de Unasur, dijo que hay prácticas destacables en el proceso. La inclusión de jóvenes, por ejemplo. Esto porque los ciudadanos que voten por primera vez recibirán un diploma.
El simulacro puso a prueba todas las fases del proceso y contó con 4.124 servidores electorales más personal de seguridad. Se escanearon, durante la prueba, 22.779 actas de resultados.