Exclusivo
Actualidad

Esta foto del 22 de febrero de 2014 muestra una de las capturas de El Chapo Guzán.Archivo/AFP

¿Qué pasará con ‘El Chapo’ luego de su extradición a Estados Unidos?

El excapo mexicano podría pasar en cárcel el resto de su vida. Se descarta la pena de muerte.

Luego de haber permanecido en la prisión de la Ciudad de Juárez desde mayo de 2016, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ha sido extraditado a Estados Unidos, donde arribó en un pequeño avión al aeropuerto MacArthur de Long Island. El capo mexicano del narcotráfico se declaró “no culpable” este viernes 20 de enero en la lectura de cargos en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York. ¿Cuál será el destino de ‘El Chapo’ Guzmán tras su llegada a EE.UU.?

De acuerdo a la Secretaría de Asuntos Exteriores de México, de ser declarado culpable, ‘El Chapo’ no recibirá la pena de muerte, ya que México se opone a este castigo, que sí es legal en 31 estados del país norteamericano. Aunque fue extraditado a Nueva York, el exlíder del Cartel de Sinoloa también enfrenta cargos de narcotráfico, asociación delictuosa, lavado de dinero y homicidio en otros seis estados de este país: Arizona, California, Texas, Illinois, Florida y Nueva Hampshire.

En el 2015, el Gobierno mexicano habría indicado que Guzmán no sería extraditado a Estados Unidos porque debía cumplir penas de hasta “unos 300 o 400 años”, según lo señaló el ex procurador general José Murillo Karam. La extradición también habría sido retrasada por una serie de amparos presentados por los abogados de Guzmán, pero finalmente habría sido aceptada en este 2016, tras resolverse el último recurso de amparo, según lo informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana. Los acuerdos firmados con Estados Unidos desde mayo “cumplieron con las normas constitucionales y nunca vulneraron los derechos humanos del narcotraficante”, indicó la institución.

Frente a este panorama, el analista de seguridad mexicano, Alejandro Hope, indica que Guzmán Laroe podría pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad, los delitos de los que se le imputa podrían acarrear sentencias que superan los 30 años de cárcel. “Si llega a un acuerdo puede pasar 15 o 20 años en una cárcel de Estados Unidos a cambio de información y dinero”, asegura el experto, que destaca que esto dependerá de la habilidad de sus abogados y el tipo de datos que suministre a las autoridades estadounidenses.

Al culminar su deuda con la justicia de Estados Unidos, ‘El Chapo’ deberá enfrentar 66 expedientes judiciales en México. Hope cree que el exjefe del Cartel de Sinaloa podría negociar con las autoridades mexicanas: “Tiene información sobre redes de protección de políticos y policías en México y Estados Unidos, de distribución de drogas en este país y de otros capos como Ismael Zambada, ‘El Mayo’ y Dámaso López”, sostiene el analista.

En el 2009 cuando Guzmán y otros líderes del grupo criminal fueron acusados de conspiración por importar más de 264.000 libras de cocaína en los Estados Unidos entre los años 1990 y 2005. Luego fue conocido como un “maestro del escape”, tras fugarse en julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad de México. Guzmán fue recapturado por las autoridades mexicanas en Los Mochis, Sinaloa, en enero de 2016.