Exclusivo
Actualidad

¿Por qué las elecciones en EE.UU se realizan en martes?

EXTRA te presenta 10 curiosidades sobre la elección estadounidense.

Kellyann Alvarado shows her sticker after voting during the 2016 presidential election at the Anne Douglas Center at the Los Angeles Mission in Los Angeles
Kellyan Alvarado muestra un sticker después de votar en Los Ángeles.Reuters

Hoy, 8 de noviembre, se realizan las elecciones en EE.UU, en las que los votantes elegirán el próximo sucesor del actual mandatario, Barack Obama.

A continuación EXTRA te cuenta 10 cosas que debes saber sobre las elecciones, sus candidatos y el proceso electoral:

1.- ¿Cuándo comienzan las votaciones y cuándo finalizan?

Los estados tendrán sus centros de votaciones abiertos desde las 07:00 hasta las 19:00.

2.- ¿ A qué hora se conocerán los resultados?

El nuevo líder de EE.UU. se conocerá alrededor de las 06:00 del miércoles 9 de noviembre. Eso sí no se retrasa el recuento de votos o se produce el caso de un empate. Los votos preliminares se podrán conocer en la madrugada del 9.

3.- ¿Cómo se elige al presidente?

El presidente no se elige por voto directo, sino por un medio llamado ‘Colegio Electoral’, institución que existe hace 229 años integrada por 538 electores o compromisarios de todos los estados. El candidato que tenga 270 compromisarios será el próximo presidente. No siempre gana aquel que es elegido por voto popular. Ha pasado, el último caso de Al Gore y George W. Bush en el 2000.

4.- ¿Que pasaría si existiera un empate?

En caso de un empate, la Cámara de Representantes elegiría al presidente, mientras que el senado elegiría al Vicepresidente.

5.- ¿Qué se vota además del presidente?

Los estadounidenses también votarán por la Cámara de Representantes y un tercio de los asientos del Senado. Además, se vota a 14 gobernadores, incluidos territorios de Puerto Rico y la Samoa americana.

6.- ¿Cómo seguir en redes sociales la elección?

El Gobierno de Estados Unidos ha indicado que se manejará el hashtag #VoteUSA para compartir información.

7.- ¿Cuáles son los estados que más importa su voto?

Muchos estados apoyan por tradición al mismo partido, de manera que los candidatos se concentrarán en ganar apoyo de estados indecisos.

En la lista de los estados indecisos se encuentra: Florida con 29 votos electorales, Ohio con 18 y Carolina del Norte con 15.

8.- ¿Cuándo es la investidura del nuevo presidente de los EE.UU.?

Se realizará el tradicional 20 de enero.

9.- ¿Cuál es el ritual de investidura para el presidente de los EE.UU?

Incluye una Biblia y el uso de la frase: “Que Dios me ayude” para finalizar el acto.

10.- ¿Por qué se vota en martes?

En Estados Unidos se realiza la jornada electoral en martes laborable debido a una ley dictada cuando era un país agrícola. El Congreso de 1845 uniformó el caótico calendario electoral y para ello ejecutó la primera ley federal que establecía un día de voto común (el primer martes después del primer lunes de noviembre). El EE.UU. de esa época era agrícola, la gente se desplazaba en carruaje o a caballo y solo votaban los hombres blancos. Los tiempos de viaje eran largos por lo cual tenían que empezar sus trayectos en lunes. El domingo era un día para la religión y el miércoles era un día de mercado.