SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuatro candidatos no tienen ni idea de cuáles serían sus tareas si son elegidos asambleístas

Postulantes a dignidades populares hablan de cómo los partidos políticos no los han preparado para los próximos comicios

Asamblea para web
La ciudadanía exige que quienes lleguen a la Asamblea tengan una mejor preparación política y en administración pública.Cortesía

Si de dar examen para ser electo se tratara, muchos de los candidatos a las dignidades de elección popular para las próximas elecciones en Ecuador, del 20 de agosto de 2023, se quedarían de año. Mejor dicho, ¡a la escuelita, de nuevo! Pero a recibir clases de política y de administración de la llamada ‘cosa pública’.

Y es que la preparación para ejercer cualquier profesión u ocupación es ineludible, y así lo han reconocido los candidatos a la Asamblea Nacional, con quienes este medio ha venido dialogando. Sin embargo, confiesan que en las organizaciones políticas por las que participan no han sido capacitados ni formados previamente para estos comicios.

Y esto se demuestra en las respuestas erróneas que han dado a preguntas en torno al trabajo del Legislativo. Cuatro candidatos consultados por este Diario desconocen labores básicas dentro de la Asamblea Nacional.

Ellos son los aspirantes a asambleístas nacionales Yullet Erazo, por Centro Democrático; Johanna Cheves, del Movimiento Pachakutik; Robert Friend, por la Alianza Actuemos; y Galo Cabanilla, de Claro que se Puede. 

Ninguno de ellos, por ejemplo, sabe cómo se conforma un bloque parlamentario, ni qué mismo es la mayoría absoluta dentro del Legislativo. Tampoco saben en qué tiempo el Consejo de Administración Legislativa (CAL) debe calificar un proyecto de ley, ni qué se requiere para la instalación del Pleno.

13,04 millones de ecuatorianos que están empadronados para votar en Ecuador, el próximo 20 de agosto de 2023.

Al explicar sus falencias, la candidata Yullet Erazo, exdirectora provincial del IESS, opina que es necesario “crear escuelas de formación política” para aquellos que quieran postularse, porque “casi no se da en ninguno de los partidos”.

Johana Cheves refuerza ese criterio y considera que al no existir un espacio donde las personas de los sectores populares se puedan formar, el desconocimiento se transforma en una barrera para que estas puedan participar.

En tanto que Galo Cabanilla, experto económico y candidato por Guayas a la Asamblea Nacional por la alianza Claro que se Puede, dice que él no se exime de no conocer la Ley Orgánica de la Función Legislativa, aunque asegura que “si soy legislador tendré que dominarla”, ya que para él lo fundamental ha sido ir con la voluntad política y el conocimiento de lo que hay que hacer en el país.

¿Buscas más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!