SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones 2023: Leonidas Iza es la carta que se juega Pachakutik para alcanzar la Presidencia de Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió para definir la postulación de Iza

Leonidas Iza dio declaraciones.
Leonidas Iza corre por Pachakutik para la Presidencia de la República.René Fraga / EXTRA

Un perfil más a la papeleta. A un día de haber sido invitado para que sea el candidato a la Presidencia de la República del movimiento Pachakutik, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonida Iza, aceptó candidatearse. 

El 24 de mayo de 2023, Marlon Santi, coordinador nacional del movimiento, envió una carta a Leonidas Iza formalizando su invitación a que sea el candidato de Pachakutik, según dice, por su reconocimiento en la sociedad y su lucha por las causas sociales. 

Daniel Noboa pretende ser presidente de Ecuador.

Daniel Noboa, hijo de Álvaro Noboa, anuncia su candidatura a la Presidencia de Ecuador

Leer más

La decisión la tomó en el consejo ampliado convocado por la Conaie que se realizó en horas de la tarde del 25 de mayo de 2023, en la Casa de la Cultura. Luego de cuatro horas, Hatari Sarango, presidente de la Fenocin, fue el primero en difundir la decisión de Leonidas Iza.

Sin embargo, pese a la aceptación, Iza también estableció una condición para reafirmar su intención de ser candidato a presidente, que Guillermo Churuchumbi sea reconocido como el coordinador nacional del movimiento Pachaktuik. 

Esto debido a que la elección de Churuchumbi como nuevo coordinador de Pachaktuik fue apelada ante el Tribunal Electoral del movimiento, mismo que luego dispuso se organicen nuevas elecciones para la designación del nuevo líder del movimiento político.

Al no ser resuelto esto, Marlon Santi se ha mantenido como el coordinador del movimiento Pachakutik y Cecilia Velasque (quien compitió con Guillermo Churuchumbi por el liderazgo de la coordinación nacional) como subcoordinadora del movimiento. 

En caso de reafirmase su intención, Leonidas Iza sería el sexto precandidato perfilado para las elecciones anticipadas de de agosto de 2023. Jan Topic, Otto Sonnenholzner, Fernando Villavicencio, Daniel Noboa, Yaku Pérez y Carlos Rabascall son algunos de ellos.

Las organizaciones políticas tendrán desde el 28 de mayo hasta el 10 de junio para inscribir a sus candidatos, luego de haber cumplido con los procesos de democracia interna. El 6 de agosto de 2023, según el calendario electoral, se conocerá la lista oficial de candidatos.

FUEGOCRUZADO

Elecciones Ecuador 2023: Los nombres que se perfilan como candidatos presidenciales

Leer más