SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones 2023: Votaron por el difunto, pero los votos serán para su reemplazo

Seguidores de Omar Menéndez, asesinado la noche del sábado 4 de febrero de 2023, lo querían como alcalde, por eso dijeron que igual votarían por él.

Asesinan a candidato Omar Menéndez
Los simpatizantes del aspirante a burgomaestre encendieron velas y pusieron pancartas con su foto en el barrio El Miraflores.Alejandro Giler / EXTRA

“Nos han matado a Omar Menéndez, nos han arrebatado al alcalde que íbamos a tener. Pero iremos a votar de todos modos por sus ideales, votaremos por él”. El emotivo discurso de una mujer que pasó de ser un lamento a una exigencia moral en medio del dolor.

Tras el asesinato a balazos del candidato a alcalde de Puerto López, en el sur de Manabí, ejecutado por sicarios la noche del sábado, los seguidores de Menéndez estaban más que seguros que votarían por él. Que él sería su alcalde, aunque ya no esté.

“En realidad da temor (ir a votar), no podemos ocultarlo, esto nunca había pasado aquí. Pero debemos votar y hacerlo por Omar, de no hacerlo estaríamos dándole rienda suelta a que cosas como estas sigan ocurriendo”, dijo otra dama que por seguridad evitó dar su nombre.

Ya en la mañana de ayer, durante el proceso electoral, sus simpatizantes usaban vestimentas blancas y negras en señal de luto por el candidato.

Sufragarían por él, aunque muy temprano en la mañana, antes de las 7, los sorprendió la noticia de que todos los votos que obtuviera Omar Menéndez serían endosados a su nueva candidata, Verónica Lucas Marcillo, quien logró ser inscrita antes del amanecer para ocupar el puesto.

10Tiros recibió Omar Menéndez en el ataque cometido por dos sicarios. Un menor de 16 años también falleció como víctima colateral.

Así, si los votos favorecen a Omar, Verónica Lucas podría ser la nueva alcaldesa de la ciudad manabita de Puerto López sin haber aparecido en la papeleta electoral y sin que nadie, literalmente, haya votado específicamente por ella.

Estaba amenazado

Luego del crimen de Menéndez, la Policía ya tiene unas primeras pistas. Una semana antes había denunciado una supuesta intimidación. Así lo confirmó el mayor César Betancourt, jefe policial del Distrito Jipijapa - Puerto López.

“Había recibido llamadas amenazantes, supuestamente solicitando dinero de manera extorsiva. Estamos investigando todos esos detalles para dar con los responsables”, dijo el oficial. La presencia de panfletos en las horas previas al doble crimen tenían ya en vilo a los moradores de varias comunidades del cantón Puerto López.

En los escritos, que la Policía Nacional ya tiene en su poder para investigar, se menciona a Menéndez y a otro candidato a la Alcaldía por una supuesta vinculación o respaldo de organizaciones delictivas. Estos datos, según Betancourt, serán indagados por las unidades especializadas.