SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones anticipadas 2023: Jorge Glas tiene luz verde para participar

Un juez de Yaguachi, en Guayas, le restituyó los derechos de participación política. Dice que encontró vulneraciones en contra del exvicepresidente

glas
Glas tiene sentencias por asociación ilícita y cohecho agravado. Y ahora es investigado por la posible entrega irregular del campo Singue.archivo

Un juez de Yaguachi resolvió este 9 de junio de 2023 restituir los derechos de participación política al exvicepresidente Jorge Glas, que cumple en libertad condenas por corrupción, y podría participar en las elecciones adelantadas del 20 de agosto.

Según el juez multicompetente, John Erick Rodríguez Mindiola, se han violado los derechos constitucionales del exsegundo mandatario por lo que decide otorgar una serie de medidas cautelares autónomas.

REUNIÓN EX GERENTES METRO DE QUITO

Exgerentes del Metro de Quito conformarán mesa de trabajo permanente

Leer más

“Se disponer remitir atento oficio al Consejo Nacional Electoral informando sobre la restitución de los derechos de participación de elegir y ser elegido y a participar en los asuntos de interés público al Ing. Jorge David Glas Espinel (...) teniendo en consideración de que en el caso que el beneficiario conste en el padrón electoral pasivo, esta circunstancia no constituye impedimento para el ejercicio de los derechos que se restituyen mediante esta medida cautelar”, señala el segundo punto del fallo.

“Levantar los impedimentos para ejercer cargo en el sector público del Ing. Jorge David Glas Espinel (…) Oficiar al Ministerio del Trabajo, disponiendo que se deje sin efecto el impedimento para ejercer cargo público que pesa sobre el Ing. Jorge David Glas Espinel y que actualice la información en su portal web”, continúa.

En virtud del requisito de temporalidad, estas medidas cautelares autónomas se mantendrán vigentes hasta que el Consejo Nacional Electoral realice la entrega de las credenciales de Presidente y Vicepresidente de la República, que según el calendario de este órgano electoral será realizado el 30 de noviembre de 2023, impone el juez Rodríguez.

Familiares, amigos y excompañeros del marino en servicio pasivo llegaron hasta los exteriores de la Fiscalía del centro de Guayaquil.

Guayaquil: Con plantón familiares de marino secuestrado piden que se acelere investigación

Leer más

La acción de medidas cautelares a favor de Glas fue planteada por una persona identificada como Rodolfo Manuel Miranda Soriano en contra del presidente Guillermo Lasso como representante del Estado.

En la solicitud se asegura que hay una campaña en redes sociales en contra de Glas para que no sea candidato; que nunca fue notificado por el CNE de que tiene suspendidos sus derechos de participación; además de que sería víctima de Lawfare.