Actualidad
Cuenca y Ambato eligieron nuevos alcaldes
En la capital azuaya, un empresario da un golpe en el tablero electoral. En Ambato, un profesor universitario es el electo.

Javier Altamirano celebró anoche su victoria con sus seguidores.
Cuenca y Ambato dan la sorpresa en las elecciones seccionales realizadas ayer. En ambos casos, los alcaldes actuales y supuestamente favoritos en las encuestas, perdieron en el conteo de votos -aún sin finalizar- y dieron pasos a nuevas figuras.
En la capital azuaya, Pedro Palacios dio la sorpresa y, según las tendencias hasta las 22h10, con el 52% de los votos escrutados y resultados preliminares, sería el virtual alcalde de Cuenca.
Pedro Palacios, ingeniero comercial y empresario privado de 43 años de edad, fue electo alcalde de Cuenca. Con el 93% de los votos escrutados (336.760), obtuvo el 28.65 %. La segunda posición fue para Jefferson Pérez con el 22.18%. Los favoritos en las encuestas, Marcelo Cabrera (actual alcalde) y Paúl Carrasco (prefecto) consiguieron el 19.51% y el 14.56 %, respectivamente
El primero en reconocer la victoria de Pedro Palacios fue el candidato Paúl Carrasco. Con una tristeza muy visible, anotó que su vida política seguirá. “Acepamos la derrota, el pueblo cuencano ha decidido democráticamente por un candidato joven. Le deseo a Pedro éxito, que administre a Cuenca con cariño y criterio”, adujo el exprefecto.
Anoche mismo, Marcelo Cabrera apenas emitió dos tuits para manifestarse al respecto. En uno decía: “Dejamos una ciudad mejor de la que encontramos”, y en el otro señalaba: “Felicitaciones @pedropalaciosu tiene todo un reto por delante, todo el trabajo sea en beneficio del cantón y su gente”.
De su parte, Palacios fue muy prudente, pero advirtió que “vendrá una reingeniería en la Municipalidad para desterrar los político-partidista”, precisó el virtual alcalde electo.
En Ambato
El triunfo fue arrasador. Javier Altamirano, magíster en Derecho Procesal y catedrático universitario, es el virtual alcalde de Ambato, capital de la provincia de Tungurahua.
Con el 46,55 %, el abogado, de 48 años de edad, le lleva una ventaja al experimentado exasambleísta Luis Fernando Torres, que va segundo con el 21,92 % y al actual alcalde Luis Amoroso, que alcanza el 18,52 % en las votaciones.
Altamirano representa a la alianza entre el Movimiento Solidariamente (lista 63) con la Izquierda Democrática (12). Anoche mismo fue a festejar con sus seguidores, a quienes advirtió que “no vamos a permitir que las sombras oscuras del pasado regresen; vamos a recuperar la dignidad de Ambato y a auditar esas obras que se empezaron a contratar y construir a última hora”.