SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: El COE pide a los municipios que faciliten la movilidad el 7 de febrero

Papeletas electorales llegaron a 18 de las 24 provincias. Apenas el 2% de miembros de las JRV se han hecho la prueba rápida del Ministerio de Salud

ZAPATA ATAMAINT
Las autoridades electorales y estatales hicieron un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para evitar contagios el día de los comicios.API

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y la Mesa de Seguridad Electoral hicieron este 3 de febrero de 2021 un exhorto para que los 221 COE cantonales eviten aplicar medidas de restricción de la movilidad el domingo, día de las elecciones.

Esa es una de las medidas con las que las autoridades, especialmente del Consejo Nacional Electoral (CNE), buscan alejar el ‘fantasma’ del ausentismo en una jornada que estará marcada por la pandemia de la COVID-19.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que al mirar las experiencias de otros países que han tenido que organizar procesos electorales en las actuales condiciones, se puede observar que los porcentajes de ausentismo no han sido significativos como para poner en duda la legitimidad de la elección.

La mañana de este 3 de febrero las autoridades estatales dieron a conocer detalles del operativo de seguridad que será aplicado antes, durante y después de las elecciones que inician mañana con el sufragio de los privados de libertad, sin sentencia ejecutoriada.

El general Fabián Fuel, director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informó que se desplegarán para los comicios 37.957 militares que estarán a cargo de la seguridad de los recintos electorales y las delegaciones provinciales del CNE.

El oficial informó que hasta este momento el material electoral llegó a 18 provincias. Hoy se prevé entregar los paquetes electorales a Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas. Mañana será el turno de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Pichincha.

“En cuanto al material electoral de parlamentarios andinos, se han entregado a ocho provincias y, según la planificación, el viernes concluiríamos con la entrega de este material”, aseguró Fuel.

Por su parte, Atamaint reconoció que “al inicio incluso se pensó en postergar la fecha de las elecciones y revisar ese candado constitucional” por la pandemia. Sin embargo, aseguró que la seguridad y bioseguridad en el proceso del domingo está garantizada.

“Recomendamos a la ciudadanía de que, si es posible, lleve su propio esferográfico, que mantenga la distancia, que lleve siempre puesta la mascarilla, lleve su gel o alcohol, aunque también lo proveeremos en los recintos electorales. No permanecer en los sitios de votación a los que deben ir solos a no ser que alguien necesite algún tipo de asistencia”, manifestó Atamaint.

En tanto que Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE Nacional dio a conocer que hasta ayer, 2 de febrero, se hizo las pruebas rápidas de antígenos a 5.000 de los 277.263 integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Este test, que es voluntario, se realiza en todos los centros de salud del país, de forma gratuita. Las pruebas se harán únicamente hasta las 17:00 del viernes.

El ECU911 tendrá activadas 6.500 cámaras de videovigilancia; 1.100 estarán destinadas exclusivamente a los recintos electorales y 200 servirán de alerta para la aplicación Distancia2, con la que se busca evitar las aglomeraciones.