SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso: Menos impuestos y trámites, entre sus promesas

Atención de salud gratuita, dos millones de empleos de calidad, invertir en formar docentes... son algunas de las propuestas que Lasso compartió con EXTRA en campaña

GUILLERMOLASSO
Guillermo Lasso busca la presidencia con el Movimiento CREO.Miguel Canales

En tiempo de campaña, EXTRA envió a los 16 candidatos a las presidencia, un cuestionario sobre los temas más relevantes de sus propuestas electorales. Esto fue lo que nos contestó el presidente electo, Guillermo Lasso vía correo electrónico:

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza
65 años

Títulos: Doctorado Honoris Causa por parte de la UDLA. No tiene títulos registrados en la Senescyt.
Antecedentes: Empresario, exbanquero.Fue gobernador del Guayas, además de superministro de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad. Esta es la tercera vez que se postula al sillón de Carondelet.

1. Salud

La crisis de la COVID-19 nos demostró las grandes fallas de nuestro sistema de salud: falta de equipamiento, falta de personal de salud y sobre todo la inmensa corrupción que envuelve todo el sistema y que les niega a ustedes y sus familias la posibilidad de atención y medicinas.

En el gobierno del cambio, la salud será una prioridad. Crearemos un sistema humano que ponga al paciente en el centro del sistema de salud y que garantice que todo ecuatoriano reciba de manera gratuita la atención médica y las medicinas que necesite.

Como parte de este nuevo sistema de salud, combatiremos sin cuartel la corrupción, incrementaremos los programas de formación para especialistas y pondremos a disposición de los 17 millones de ecuatorianos la vacuna contra la COVID-19.

2. Trabajo

El objetivo principal de nuestro gobierno será la creación de al menos dos millones de empleos de calidad, con todos los beneficios sociales, para que los ecuatorianos ganen más de lo que ganan hoy y puedan mejorar su calidad de vida.

Crearemos empleo con leyes que fomenten la inversión, el emprendimiento y las oportunidades laborales.

Impulsaremos un plan de vialidad para ampliar carreteras como la Machala-Guayaquil o la Quevedo-Santo Domingo, para dinamizar la economía y generar más puestos de trabajo.

Vamos a reducir impuestos y eliminaremos trámites para que las cosas cuesten menos y el dinero se quede en el bolsillo de los ecuatorianos. En nuestro gobierno el sueldo te alcanzará para comprar más y de mejor calidad.

3. Educación

La educación en el gobierno del cambio será gratuita y de calidad. Invertiremos en formar nuevos docentes, mejoraremos los sueldos y crearemos las partidas que hoy no existen. Rescataremos el orgullo de ser docente.

Como parte del programa ‘Hambre cero’, fortaleceremos el plan de alimentación escolar, lo que garantizará que 3,2 millones de niños tengan la certeza de saber que contarán con una alimentación adecuada todos los días.

Eliminaremos el examen de ingreso a las universidades para que sean los jóvenes los que decidan la carrera que quieren estudiar y no un burócrata sentado en un escritorio en Quito.

4. Seguridad

Nuestro gobierno no permitirá que los ecuatorianos sigan indefensos frente a la delincuencia, por eso la seguridad será una de las prioridades de nuestro mandato.

Para combatir la delincuencia fortaleceremos a la Policía, dándole respaldo económico y político. Incrementaremos el número de policías en servicio activo. Asimismo, permitiremos el porte de armas en el sector rural para que las familias se puedan defender.

Adicionalmente, deportaremos y prohibiremos el reingreso al Ecuador de todo extranjero que haya sido sentenciado por cometer un delito.

5. Vivienda

Las familias ecuatorianas merecen contar con una vivienda digna. Por eso en nuestro gobierno legalizaremos las casas que se encuentran en situaciones irregulares.

Subsidiaremos el costo de la vivienda para las familias de menores ingresos y estableceremos incentivos para promover la construcción de viviendas de interés social.

Además, comenzaremos un plan conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para dotar de agua potable y alcantarillado a los cantones y parroquias más pobres del país.

LAS PAPAS CALIENTES

Aborto

No apoyo la despenalización del aborto por violación, creo que la vida debe ser defendida desde la concepción.

Drogas

Eliminaremos la tabla de drogas, que lo único que ha logrado es fomentar el microtráfico y robarles la inocencia a nuestros niños y adolescentes.

Corrupción

Se debe enviar un mensaje claro a los corruptos de que el presidente no tolerará más la corrupción. Por eso en nuestro gobierno vamos a recuperar lo robado, para que ese dinero se invierta en obras y bienestar para los ecuatorianos.

Impuestos

Vamos a eliminar impuestos como el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas) y bajaremos el IVA para productos de primera necesidad, para que el dinero se quede en el bolsillo de los ecuatorianos y el dinero les alcance para comprar más.