SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: Inicia el voto en 'caleta'

Solo en Guayas, 114 personas están sujetas a esta modalidad de sufragio

WhatsApp Image 2021-02-05 at 7.27.15 AM
En días anteriores la entidad electoral ya había organizado en simulacro de voto en casa.API

Para estas elecciones, 653 ciudadanos mayores de 50 años y con discapacidad física superior al 75% se acogerán al programa de voto en casa. Un total de 323 hombres y 330 mujeres serán los beneficiarios de esta iniciativa, este 5 de febrero, fecha establecida en el Calendario Electoral para esta actividad.

Solo en Guayas, 114 personas están sujetas a esta modalidad de sufragio. Para aquello, se han implementado 27 rutas: 10 en Guayaquil (en parroquias Febres Cordero, Letamendi, Pascuales, Tarqui, Ximena), seis en milagro y una en Daule.

Según, Jhon Gamboa, director de la delegación provincial del Guayas, "todos debemos ir a votar y mantener los cuidados respectivos. Es el mismo riesgo que ocupamos en los centros comerciales, en las calles, los mismos que muchos han tenido en fiestas o reuniones. Ahora debemos hacer el esfuerzo de llegar a un recinto electoral”.

"Estas personas, pese a sus limitaciones, nos piden que los ayudemos a votar. ¿Por qué no los demás?"
​Jhon Gamboa, director de la delegación provincial del Guayas

¿CÓMO ES EL PROCESO?

La mesa se instala en los exteriores de la vivienda, como medida de bioseguridad. Una persona del CNE ingresa con una urna para que la persona acreditada pueda sufragar. Con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio, los kits electorales cuentan con un paquete de bioseguridad para desinfectar el lugar donde se instalarán.

A la par, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) vigilan el proceso, como parte del mecanismo que el CNE ha implementado para "asegurar la transparencia de estos comicios":.