SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador 2021: "Legalizar el trabajo por horas", propone Pedro José Freile

Vacunar a toda la población, eliminar la prueba de ingreso a la universidad, ‘equipar’ a la Policía Nacional son propuestas del candidato.

50843140071_119c92cf2c_o
El candidato por el movimiento AMIGO Pedro José Freile.Cortesía

Se acercan las elecciones y es importante que nuestros lectores conozcan las propuestas de los 16 candidatos al sillón de Carondelet. Por eso, este Diario envió a cada uno de ellos un cuestionario sobre los temas más relevantes. Además, cada presidenciable eligió la penitencia que deberá cumplir si durante su mandato no ha llevado a cabo sus promesas de campaña.

Las publicaciones dependen del orden en que fueron contestados los cuestionarios.

Pedro José Freile Vallejo
49 años
TÍTULOS senescyt:
Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y sociales de la Universidad SEK.

Antecedentes:
Experto en contratación pública, analista político, fue miembro del consejo directivo de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer.

1. Salud

En salud no podemos escatimar (presupuesto). Podemos quitarles a los asesores, a los políticos vagos, pero no podemos dejar de pagar bien a médicos, a auxiliares, a trabajadores sociales, al personal de apoyo y de administración... Necesitamos asegurar fondos para cubrir futuras emergencias.

Para mejorar el sistema de atención, hay que poner a los técnicos al frente de la gestión para que nos den la atención que cada persona merece (...) La gente no pagará por salud, y para lograrlo la salud será un servicio 100 % público, operado con el 100 % de calidad privada.

Vacunaremos a toda la población y gratuitamente. De hecho, lo importante es garantizar la inmunización...

Hay que quitarles a los políticos el poder sobre la salud.

En cuanto a los carnés (de discapacidad) ‘truchos’, apoyaremos la gestión de la Fiscalía para perseguir a estos delincuentes. Y vamos a darle seguimiento al asunto hasta que caigan ‘en cana’ todos esos fraudulentos.

2.  Trabajo

Necesitamos legalizar el trabajo por horas para todos los sectores de la economía, excepto el sector público. Respetaremos el empleo de quienes tienen trabajo permanente y, es más, lo protegeremos; pero nuestro compromiso principal es con quienes no tienen trabajo.

No vamos a reducir las remuneraciones de los funcionarios de carrera civil. Eso sí, reduciremos el número de ‘pipones’ en el nivel jerárquico superior.

Sobre la Ley Humanitaria, la flexibilización para unos pocos es un ‘chanchullo’, no una facilidad o fomento para todos. El trabajo por horas será una realidad para todos los sectores de la economía, no un beneficio para los amigos del entorno del poder.

Para reactivar el turismo, el sector no pagará impuestos durante todo el período de gestión de nuestro gobierno; se beneficiará de la presencia de bancos extranjeros haciendo negocios en el Ecuador, que además ofrecerán tasas más bajas y competitivas que las actuales ofrecidas por los bancos locales dominantes; y, como todos los ecuatorianos, se beneficiará del trabajo por horas, que permitirá contratar lo que se puede y no lo que no se puede.

3. Educación

Nuestra aspiración para el presupuesto de educación es que llegue a elevarse hasta 8.000 millones hasta el final de nuestro gobierno...

Mejoraremos el sistema de educación reformando el bachillerato para que los estudiantes puedan tener habilidades técnicas que les permitan integrarse a su vida productiva a la brevedad posible.

Sobre las Unidades Educativas del Milenio, hay que verificar las medidas necesarias para aprovechar la infraestructura, que en este tiempo se está destruyendo por falta de uso. Evaluaremos cuáles de las infraestructuras pueden prestar funcionalidad para provecho del sistema educativo, y cuáles deberían reasignarse a otras actividades estatales.

No mantendremos la prueba de ingreso a la universidad. Si el sistema de bachillerato está a un nivel apropiado, no es necesario tener un examen de ingreso a la universidad, ya que las evaluaciones continuas del bachillerato serán suficientes.

4. Seguridad

Pensamos que el porte de armas como medida disuasiva de la delincuencia es una medida que en las actuales circunstancias de empobrecimiento del país solo contribuiría al aumento de la violencia. En tal virtud, no estamos de acuerdo con permitir el libre porte de armas para disuadir a la delincuencia.

La estrategia de seguridad para frenar la inseguridad en el país es dotar de todos los recursos necesarios a la Policía Nacional, pero sobre todo implementar campañas de información y entrenamiento, así como campañas para la organización de la ciudadanía, para llevar a cabo, en conjunto con los aparatos de seguridad, acciones eficaces para evitar que los hampones nos pongan contra las cuerdas...

Los extranjeros que cometieron delitos en el país deberán cumplir las penas que les correspondan según nuestro sistema legal. Evitaremos el ingreso al país de extranjeros con antecedentes penales.

No estamos de acuerdo con ninguna pena que ponga en riesgo la vida de las personas, no estamos de acuerdo con ninguna pena que implique torturas y tampoco estamos de acuerdo con la cadena perpetua; sin perjuicio de lo cual, sí estamos de acuerdo con un sistema de acumulación de penas.

5. Vivienda

Impulsaremos planes de vivienda desde el punto de vista de dar soporte para la planificación urbana de las ciudades existentes y de la construcción de nuevos polos urbanísticos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

En cuanto a préstamos hipotecarios con bajas tasas de interés, será con el nuevo sistema financiero, con más actores del mercado, propiamente bancas intermedias extranjeras, que promoverán el crédito para el desarrollo inmobiliario. La función del Estado será ayudar a las personas a formalizar su condición individual para poder acceder al sistema financiero renovado en las mejores condiciones, para poder optar por una vivienda propia.

Mejoraremos el nivel de vida de aquellos que viven en pobreza y pobreza extrema, implementando trabajo por horas para que las personas puedan empoderarse por sí mismas del uso de su tiempo y de su capacidad para crecer...

LAS PAPAS CALIENTES

Aborto

Apoyamos la despenalización del aborto por violación. Promovemos el debate informado, sustentado por profesionales y líderes, para permanentemente construir, con seriedad y apertura, una visión bioética nacional que nos permita proyectar los valores de nuestra nación en el tiempo.

Drogas

El absurdo: existiendo tabla de consumo, no es legal comprar lo que se consume. Hay que discutir la legalización para uso recreativo bajo control estatal. Así podremos asistir a víctimas de la adicción y evitar la expansión del consumo sin control.

Corrupción

Para poner freno a la corrupción, primero (lo haremos) con el ejemplo y dando todo el respaldo al Ministerio Público. Segundo, con transparencia (administración de la desconfianza), asumiendo decisiones en tiempo real, a la vista de todos. Tercero, promoviendo un sistema de contratación de estándares internacionales, libre de discrecionalidad.

Impuestos

Promoveremos una disminución de impuestos que impongan cargas que limiten la capacidad de industrias con capacidad de exportar, incluyendo el turismo. El IVA no puede ser un impuesto transaccional mercantil. Eliminaremos el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas).

Si el candidato no cumple con sus promesas de campaña si llegara a Carondelet ha aceptado una de las penitencias de EXTRA: retirarse de la política