SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Se cierran las votaciones y empieza el conteo de votos de la segunda vuelta

En directo, las elecciones presidenciales en Ecuador. Sigue con EXTRA todos los detalles

Cierre de votaciones
Los miembros de las Juntas Receptoras del Voto empiezan su labor de conteo.Freddy Rodríguez / EXTRA

La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa se disputan este domingo 15 de octubre de 2023 la Presidencia de Ecuador, en una elección excepcional para un periodo recortado de apenas quince meses en el poder, pero que será trascendental de cara al futuro del país, que debe superar la crisis de gobernabilidad que le llevó a esta situación.

(Te invitamos a leer: ¿Quién es el miembro de la junta receptora del voto que llegó ebrio y con papeletas rayadas?)

González, seguidora del expresidente Rafael Correa (2007-2017), y Noboa, heredero del emporio empresarial de su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, van a una final electoral atípica tras un periodo de inestabilidad política, convulsión social e inseguridad, que ha sacudido al país en los últimos años.

REVISA AQUÍ LOS RESULTADOS OFICIALES

Más de 13,4 millones de ecuatorianos estaban convocados a la jornada electoral que terminó a las 17:00. Se prevé que los primeros resultados comiencen a conocerse unos 90 minutos después del cierre de las urnas.

  • SIGUE EL MINUTO A MINUTO DE LA JORNADA:

SIGUE NUESTRA SEGUNDA TRANSMISIÓN

17:12 ¿Cuántas personas salieron a votar?

Según información del Consejo Nacional Electoral (CNE) más del 88 por ciento del total de la población habilitada para ejercer su voto concurrieron a las mesas de votación dispuestas en todo el país para elegir al nuevo Presidente del país.

17:02 Presidenta del CNE declaró el cierre de las votaciones

Diana Atamaint agradeció la participación de la ciudadanía, autoridades y las misiones de acompañamiento y veeduría internacional, y explicó que los resultados se irán entregando en la medida en que los datos se vayan procesando. "La democracia ha triunfado", manifestó la Presidenta del CNE.

13:00 AQUILES ÁLVAREZ SUFRAGÓ

En medio de un estricto control de seguridad, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ejerció su derecho al voto la tarde de este domingo 15 de octubre en un colegio de Sauces.

Junto con la candidata presidencial Luisa González y la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, llegó el alcalde de la ciudad, quien se mostró cauto y sonriente en medio de unos cuantos simpatizantes que gritaban a favor de la candidata de la Revolución Ciudadana.

El alcalde de Guayaquil dio breves declaraciones a la prensa.
El alcalde de Guayaquil dio breves declaraciones a la prensa.Josué Andrade

HOMBRE EBRIO RAYABA PAPELETAS

La Presidenta del CNE, Diana Atamaint y el Ministro del Interior, Juan Zapata, se pronunciaron sobre un inusual hecho que opacó el desarrollo de la jornada en la Provincia de Sucumbíos. Se trata de un miembro de la junta receptora del voto que incurrió en un presunto delito que podría, incluso, llevarlo a prisión.

11:30 LLEGAN A VOTAR CAMUFLADOS

El exalcalde Dalton Narváez acudió a ejercer su derecho al voto en la Unidad Educativa Federico González Suárez, el recinto más grande del cantón ferroviario, Durán, provincia del Guayas. Un total de 21.000 electores sufragarán en el plantel.

El exservidor público fue resguardado por un fuerte contingente policial, unos 15 a 20 uniformados lo acompañaron.

Dalton Narváez fue a votar camuflado.
Dalton Narváez fue a votar camuflado.Christian Vinueza / EXTRA

11:00 DANIEL NOBOA LLEGÓ A SUFRAGAR A SANTA ELENA

Tres anillos de seguridad conformado por policías, militares y agentes de civil, se han colocado en los predios de la Unidad Educativa Antonio Moya Sánchez, sitio al que llegó Daniel Noboa para ejercer su derecho al voto. Lo hizo junto a su esposa, Lavinia Valbonesi.

Daniel Noboa llegó a sufragar a Santa Elena.
Daniel Noboa llegó a sufragar a Santa Elena.Joffre Lino

10:50 Marcela Aguiñaga: "Esperamos que haya paz, empleo y que el Ecuador tenga mejores días"

"Qué gane el Ecuador, qué gane la democracia y que volvamos a tener libertad porque hoy vivir bajo rejas no es libertad", fue el mensaje de la prefecta Marcela Aguiñaga durante su votación en el colegio José Domingo de Santistevan, en el sector de Puerto Santana, en el centro de Guayaquil.

10:30 PROBLEMAS CON LA METROVÍA

Varios usuarios que usan el transporte Metrovía se han quejado porque las unidades no pasan a tiempo. Algunos de ellos han dicho que los articulados pasan cada media hora y llenos, lo que dificulta el traslado para ir a sufragar.

La gente espera casi 30 minutos que pase la Metrovía.
La gente espera casi 30 minutos que pase la Metrovía.Álex Lima / EXTRA

446 DETENIDOS

El comandante de la Policía César Zapata informó que hasta el momento 446 personas han sido detenidas en los operativos y se entregaron más de 193 citaciones por irrespeto a la ley seca. La mayoría de casos se registraron en Pichincha.

La Policía informó el número de detenciones por infringir la ley seca.
La Policía informó el número de detenciones por infringir la ley seca.Marieta Campaña

EN GUAYAQUIL LAS VOTACIONES VAN NORMAL

Por ejemplo, en el colegio Francisco de Orellana, al sur de Guayaquil, la situación está normal. En ese recinto electoral no se han presentado anomalía.

Además, en la Universidad Agraria hasta los perritos están 'mosca' ante alguna amenaza. El can acompañará al mayor Cevallos a detectar cualquier novedad extraña en los diferentes recintos electorales de la urbe.

10:00 LLUVIA DONDE DANIEL NOBOA VOTARÁ

Una leve llovizna cae a esta hora de la mañana de domingo 15 de octubre cae en la población de Olón, al norte de Santa Elena, donde ejercerá su derecho al voto el presidenciable Daniel Noboa Azin. 

Se registra lluvia en el recinto donde votará Daniel Noboa.
Se registra lluvia en el recinto donde votará Daniel Noboa.Joffre Lino

9:30 Lavinia Valbonesi llegó a sufragar

Lavinia Valbonesi, esposa del candidato presidencial Daniel Noboa, fue a sufragar al colegio Juan Montalvo, la mañana de este domingo 15 de octubre.

Lavinia Valbonesi sufragó en el norte de Guayaquil.
Lavinia Valbonesi sufragó en el norte de Guayaquil.Amelia Andrade / EXTRA

Personas llegan al Registro Civil para sacar la cédula

El Registro Civil está trabajando desde las 08:00 y va a atender hasta las 12:00 de este domingo 15 de octubre. Al lugar llegaron varias personas para sacar el documento que acredita sufragar. Unas de las razones han sido que las personas fueron víctimas de robo.

Varios ciudadanos hacen cola para sacar la cédula.
Varios ciudadanos hacen cola para sacar la cédula.Álex Lima / EXTRA

9:00 Guillermo Lasso acudió a su recinto a votar

A las 9:00 de este domingo 15 de octubre, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa del Milenio Ileana Milena.

Guillermo Lasso sufragó en Guayaquil.
Guillermo Lasso sufragó en Guayaquil.Carlos Klinger / EXTRA

8:30 Sufragio de la presidenta del CPCCS

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Nicole Bonifas llegó al recinto La Dolorosa a ejercer su derecho al voto vistiendo chaleco antibalas. 

En este recinto, ubicado en el norte de Quito, sufragan alrededor de 4.000 electores. Aquí se espera también que vote el vicepresidente Alfredo Borrero a las 10:00.

Nicole Bonifaz realizó su voto.
Nicole Bonifaz realizó su voto.Marieta Campaña

8:15 Llegada de Luisa González a sufragar

La candidata Luisa González llegó al recinto electoral de la Unidad Educativa Carlos Pomerio Zambrano , en #Canuto, Manabí, a ejercer su derecho al voto.

06:30 CNE DA INICIO A LA JORNADA

- PALABRAS DE GUILLERMO LASSO

Hago un llamado al pueblo ecuatoriano para tener una jornada cívica, en paz... pensando en nuestras familias. El próximo presidente recibirá un Ecuador con su democracia fortalecida y la economía en crecimiento", señaló Guillermo Lasso, en la inauguración de la segunda vuelta electoral. "El pueblo soberano tiene la sabiduría para desterrar la demagogia y el autoritarismo. Dios bendiga a nuestro amado Ecuador", agregó el presidente de Ecuador.

- PALABRAS DE DIANA ATAMAINT

"Es a través del voto que entregamos la tarea a quienes aspiran llegar a Carondelet (...). En estas urnas se decide el futuro de nuestra economía, de nuestra salud, de nuestra educación (...)", dijo Diana Atamaint. "Las elecciones son la oportunidad para dejar de lado las divisiones, son una oportunidad para elegir más capaces de representarnos y llevar adelante nuestros intereses", añadió.

Sigue leyendo EXTRA sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ