SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador: El CNE inaugura una segunda vuelta atípica entre Noboa y González

Cerca de las 06:17 de este 15 de octubre de 2023, inició la inauguración de la segunda vuelta electoral de las elecciones anticipadas 2023

Elecciones 2023
Comienza la segunda vuelta en Ecuador. Un proceso electoral con medidas de seguridad rigurosas./ Ángelo Chamba

Cerca de las 06:17, de este 15 de octubre de 2023 comenzó la inauguración de la segunda vuelta electoral de las elecciones anticipadas.

El balotaje o segunda vuelta determinará al próximo presidente de la República entre Daniel Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), y Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC).

En su intervención, el presidente de la República, Guillermo Lasso, comenzó con un saludo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por resguardar el proceso electoral, en medio de la creciente inseguridad que atraviesa el país.

"El próximo presidente recibirá el país con una democracia fortalecida y una economía en crecimiento", afirmó Lasso. Además, señaló que el pueblo ecuatoriano tendrá "la sabiduría para desterrar el autoritarismo" a través de su voto.

Mientras que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en su discurso de inauguración, recordó que las elecciones son "atípicas" debido al contexto en el que se han realizado tras la declaración de "muerte cruzada" por parte del presidente Guillermo Lasso.

Atamaint señaló que el CNE tuvo el desafío de organizar los comicios en menos de un mes. Además, señaló que por primera vez se enfrentarán en segunda vuelta a un joven (Noboa) y a una mujer (González), lo cual habla de una democracia más inclusiva.

Además, la presidenta del CNE aseguró que estas elecciones determinarán el futuro y la economía del país.

Estas elecciones tienen un carácter histórico debido al contexto en el que se han llevado a cabo. En principio, son anticipadas, ya que es la primera vez que un presidente declaró la 'muerte cruzada', lo que implicó la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones generales. A esto se suma el asesinato del candidato a la Presidencia, Fernando Villavicencio, el pasado 9 de agosto, antes de la primera vuelta electoral.

Elecciones en Ecuador

Elecciones 2023: Militares y policías custodian reciento donde votará Luisa González

Leer más

La jornada en el CNE comenzó muy temprano, a las 05:00, con un estricto protocolo de seguridad. Granaderos de Tarqui, delegaciones de observadores, representantes de embajadas en Ecuador, ministros de Estado y otros invitados se dieron cita en el recinto.

Sigue leyendo EXTRA sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ