SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador: ¿Qué sucede si no acudo o no alcanzo a votar?

Existen sanciones en Ecuador si no se asiste a sufragar, por ley

El voto en el colegio Cristóbal Colón, en Guayaquil.
En Ecuador se debe votar por ley.archivo

En cada proceso electoral, la participación activa de los ciudadanos es esencial para mantener la salud de la democracia. Sin embargo, hay ocasiones en las que asistir a las urnas puede resultar complicado o incluso imposible para algunos.

(Lee además: Elecciones 2023: Calacalí salió del nulo)

¿Cuáles son las consecuencias de no votar? ¿Y qué sucede si no alcanzas a emitir tu voto en un día electoral? ¿Hay alguna forma de justificar la ausencia? A continuación, te explicamos los tres tipos de sanciones que existen:

  • Las multas monetarias son una de las sanciones más comunes para los no votantes.
  • Los ciudadanos que no votan pueden enfrentar restricciones en la tramitación de documentos y servicios gubernamentales.
  • También puede resultar en una inhabilitación temporal para acceder a cargos públicos o ejercer ciertas funciones en el sector público.

¿CÓMO JUSTIFICAR QUE NO PUDE IR A VOTAR?

La justificación es el único requisito para evitar el pago de la multa y obtener el certificado correspondiente.

De acuerdo con el artículo 292 del Código de la Democracia, no incurren en faltas y no deben pagar la multa:

  • Quienes no pueden votar por mandato legal.
  • Quienes no pudieren votar por motivo de salud o por impedimento físico comprobados con el certificado de un facultativo médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado.
  • Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida en el día de las elecciones o hasta ocho días antes.
  • Quienes, en el día de las elecciones, se ausenten o lleguen al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional, pudiendo comprobarlo con el pasaporte.
  • Quienes por tener voto facultativo, no están a obligados a votar, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 62 numeral 2 de la Constitución de la República.

Los ciudadanos que no hayan votado tienen la opción de solicitar un certificado de votación provisional a través de la página web del CNE, accediendo a los servicios en línea, sin necesidad de pagar la multa correspondiente.

TIPOS DE MULTAS PARA LOS ELECTORES

Multa por no votar: Esta es una de las multas más conocidas y se aplica a aquellos ciudadanos que no emiten su voto en las elecciones. Para el año 2023, el valor de esta multa es de $45, equivalente al 10% de un Salario Básico Unificado (SBU).

Multa por no asistir a capacitaciones del CNE: Si has sido designado como miembro de una Junta Receptora del Voto y no asistes a las capacitaciones obligatorias del CNE, podrías enfrentar una multa de $45, también correspondiente al 10% del SBU.

Multa por no cumplir como miembro de la Junta Receptora del Voto: En el caso de no cumplir con tus responsabilidades como miembro de la Junta Receptora del Voto, la sanción es de $67,5, que representa el 15% del SBU.

Multa por abandonar funciones como miembro de la Junta Receptora del Voto: Esta es una de las multas más gravosas y puede variar significativamente. Las sanciones oscilan entre $4.500 y $9.000, es decir, entre 10 y 20 Salarios Básicos Unificados (SBU), dependiendo de la gravedad del abandono de funciones.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete aquí!