SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones 2023: Calacalí salió del nulo

Las seccionales se repitieron porque en febrero triunfó el voto. Para un experto esto sucedió porque la gente no se siente representada ¡Inédito!

Se repitieron las elecciones en Calacalí
La jornada se desarrolló con normalidad durante el domingo 8 de octubre.CORTESÍA

A una semana de la segunda vuelta electoral, los habitantes de Calacalí, parroquia del noroccidente de Quito, ya fueron a las urnas, pero para elegir a los miembros de la Junta Parroquial. Esto luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió declarar la nulidad de las elecciones de esas dignidades efectuadas el pasado 5 de febrero.

Además, la entidad dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se repitan, pues el nulo ganó en todas las opciones. Esta vez el resultado fue diferente. Luis Alberto Pallo, del Partido Socialista, fue elegido como presidente de la Junta, con Liseth Silva como vocal.

DEBATE PRESIDENCIAL

Elecciones 2023: Debate presidencial, entre pinchazos e indirectas

Leer más

NO SE HA VISTO

La jornada se desarrolló con normalidad en esa localidad, tras “un contexto inédito para la democracia del Ecuador, en el que la votación nula les ganó a los votos válidos”, destacó Diana Atamaint, presidenta del CNE, durante la inauguración.

César Luis Barthelotti, analista político, concuerda con la funcionaria, pues “al menos desde la entrada en vigencia del Código de la Democracia, esto nunca se ha visto”.

Pero hay dos factores que explican este escenario, según el experto. “Que la gente de Calacalí está harta de los políticos en general y que su Junta Parroquial no da resultados y la gente los siente como distantes (a sus autoridades)”.

Es así que luego de la jornada electoral de 07:00 a 17:00 y con el 100 % de las actas escrutadas, los integrantes del Partido Socialista Ecuatoriano consiguieron el 45 % de los votos válidos, mientras que la Alianza 23-33-25-8 obtuvo el 30 % de los votos. El nulo apenas alcanzó el 6 % esta vez.

CONOCE TAMBIÉN: La carta que le dejará Guillermo Lasso a su sucesor en Carondelet

Según el sistema de consulta de resultados del órgano electoral, en febrero pasado las listas sumaron 1.806 sufragios válidos. Sin embargo, se registraron 1.882 votos nulos. Es decir, 76 votos de diferencia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!