SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La carta que le dejará Guillermo Lasso a su sucesor en Carondelet

Lasso expresó su deseo de copiar esta tradición estadounidense en la conclusión adelantada de su mandato

Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador, en Wilson Center
Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador, en Wilson CenterBolívar Parra - Presidencia de la República

El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo este lunes 25 de septiembre que planea dejar a su sucesor o sucesora en el cargo una carta con recomendaciones en tres temas: seguridad, desnutrición y dolarización.

Lasso reveló esa información durante un debate en el centro de pensamiento Wilson Center en Washington, donde se encuentra de visita.

En Estados Unidos, es tradición que el presidente saliente deje una carta con consejos para su sucesor en el escritorio del Despacho Oval de la Casa Blanca; y Lasso expresó el lunes su deseo de implementar por primera vez esa costumbre en Ecuador cuando deje el cargo a finales de este año.

(Lee más: El nuevo gobierno decidirá el Salario Básico para 2024)

SORTEO DEBATE CNE

Elecciones 2023: Así será el debate presidencial entre Daniel Noboa y Luisa González

Leer más

"Hay tres temas que voy a dejar escritos en una carta al nuevo presidente. Esto no ha sido costumbre en Ecuador sino en Estados Unidos, pero lo voy a copiar por primera vez", explicó Lasso.

"Y -añadió- dejaré una carta en su escritorio hablándole de tres temas en mi opinión fundamentales: la seguridad, la lucha contra la desnutrición crónica y cómo defender la dolarización, que pasa por manejar correctamente la economía sin ningún espíritu populista, sino pensando en el futuro del país. Estos son tres temas fundamentales".

Lasso, que ha orientado su gestión con un estilo neoliberal, concluirá su mandato este mismo año de forma adelantada, luego de que él mismo invocara en mayo la llamada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar su destitución.

(Te invitamos a leer: Poderoso cartel de los Balcanes se ‘alimenta’ de coca procedente de Ecuador, según España)

Esa medida forzó la convocatoria de elecciones extraordinarias, cuya primera ronda de votaciones se realizó el pasado 20 de agosto, cuando resultaron finalistas la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.

Referencial. Calendario de feriados.

Feriados Ecuador: Estos son los festivos que quedan para descansar en 2023

Leer más

González, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017) y Noboa (hijo del magnate bananero Álvaro Noboa) se medirán en una segunda ronda de votaciones (balotaje) el próximo 15 de octubre, y quien venza completará el período de Lasso que debía concluir en mayo de 2025.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!