SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones en Ecuador: Aglomeraciones y retrasos en Machala

En algunos recintos no se cumplieron con las medidas de bioseguridad, ni se respetó el distanciamiento 

MACHALA
Las filas eran de tres cuadras en algunos recintos electorales de Machala.Fabricio Cruz

“Yo vengo a las 07:00 para sufragar, y mire, me toca hacer una fila de 80 personas, ya van hacer las 08:00 y aún no dejan pasar”, dijo el ciudadano Pedro Castro, quien llegó temprano porque tenía que trabajar.

El intenso sol mañanero ofuscó a miles de votantes que se aglomeraron afuera de los recintos electorales. Algunos electores expresaron su malestar porque hasta las 08:00 de la mañana de este 7 de febrero de 2021 no se  completaba de  instalar los Miembros de la Junta Receptora del Voto (MJRV), en al menos cinco recintos del cantón Machala, provincia de El Oro, que este diario visitó.

La jornada empezó con la inauguración de las elecciones a las 06:30 en El Oro, que se dio en el colegio Ismael Pérez Pazmiño, en ese mismo recinto los sufragios empezaron con atrasos, a vista de varias autoridades provinciales.

En el recinto electoral Simón Bolívar, de la parroquia Puerto Bolívar, también hubo retraso, hasta las 08:06, aún ninguna mesa electoral estaba instalada, afuera había unas 800 personas esperando en la fila que rodeaba toda la cuadra. Los mismo ocurrió en los recintos: Manuel Issac Encalada Mora, Escuela Bolívar y Héctor Encalada Sánchez.

En el colegio Simón Bolívar se cumplía con las medidas de bioseguridad. En la entrada, una persona estaba encargada de tomar la temperatura y echar alcohol a cada votante que ingresaba.

Confusión por horarios

Mario Ruano, director del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que el distributivo de electores en El Oro es de 535.318, cifra que incluye a personas que cumplen 16 años. En Machala hubo 216.076 electores.

El exhorto que hizo el CNE de acudir a votar por el último dígito de la cédula, causó confusión en los votantes y los propios coordinadores de recintos. Por ejemplo, en el recinto Bolívar, los encargados solo dejaban entrar a las personas cuya cédula terminaban en impar, tomándose el exhorto como una disposición.

“Yo no puedo venir en la tarde, por eso vengo en la mañana y me dicen que no me permiten votar porque mi cédula termina en impar, pese a que me dicen que eso no es obligatorio”, dijo Julio Beltrán, un hombre de 60 años de edad que intentaba sufragar.

La normalidad volvió pasadas las 11:00, cuando la gente ya empezaba a enterarse que el exhorto del CNE no era obligatorio. Las filas iban disminuyendo y la calma volvía a los recintos. (FC)