Actualidad
María Alejandra Vicuña es la nueva vicepresidenta de Ecuador
El 6 de enero se elige a la segunda autoridad del país. Jorge Glas, el vicepresidente inicial, fue sentenciado por asociación ilícita.

Glas duró en el cargo un poco más de 7 meses.
Pasó raspando, pero pasó. Con 70 votos —de los 69 que se necesitaban— María Alejandra Vicuña, quien ya estaba vinculada a la vicepresidencia como autoridad encargada desde el 5 de octubre del 2017, fue ratificada de forma oficial en el cargo este sábado 6 de enero.
Apenas se conocieron los resultados, José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional —lugar donde se dieron las votaciones— suspendió la sesión. Los legisladores retornarán a las 17:30 de este 6 enero para ser parte de la posesión oficial de la segunda mandataria.
En su discurso, Vicuña agradeció al presidente Lenìn Moreno “por la confianza puesta en las mujeres ecuatorianas”, al elaborar una terna con tres funcionarias.
Reconoció que son “complejas las circunstancias de la política nacional”, pero dijo que su administración, conforme a la ideología del Gobierno, se basará en tres pilares: “unidad, diálogo y democracia”.
En este reto, dijo Vicuña, se verá “el temple de quienes nos asumimos como revolucionarias” y destacó la unidad como mecanismo para “construir grandes acuerdos” nacionales.
Recordó que otro de los retos del Gobierno es erradicar cualquier atisbo de corrupción, así como profundizar la democracia, y por ello destacó la convocatoria a una consulta popular para el próximo 4 de febrero sobre varios temas.
“Consultaremos al pueblo ecuatoriano las veces que sean necesarias para construir el poder popular, como pilar de una democracia profunda y verdadera”, agregó.
“Convocamos a todas las organizaciones sociales a aportarle al diálogo” y a la “unidad para vencer las causas estructurales” de los problemas de la patria, sostuvo Vicuña.
Dijo estar dispuesta a “librar la batalla de las ideas” y a buscar “las mejores soluciones a los problemas que tiene el país”.
De su lado, Serrano reveló que el jefe del Estado, a través de una comunicación, se había excusado de asistir a la ceremonia de juramento de su nueva vicepresidenta, por estar en un proceso de recuperación de un accidente menor.
No obstante, Moreno escribió en su cuenta de Twitter: “La Asamblea Nacional lo ha decidido. Felicitaciones a la Vicepresidenta María Alejandra Vicuña. ¡Continuaremos trabajando por la equidad y la inclusión!”.
La gran pregunta: ¿Y el juicio político contra Jorge Glas? Si se sigue ese proceso o no — a pesar de ya nos ser funcionario público con esta nueva designación— se sabrá el 7 de enero a las 10:10 cuando se reúna la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Así fue la jornada
La sesión 493 de la Asamblea Nacional prometìa ser histórica con la elección de nueva vicepresidenta ¿Quién lo dejó? Jorge Glas por cumplir con prisión preventiva. Ese sillón vacío iba a ser llenado con una de estas tres mujeres: María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado.
Fue así como el Día de Reyes Magos en Ecuador se vivió de diferente manera y solo un asambleísta se opuso: Fabricio Villamar, quien quiso cambiar el orden del día para que esta elección no suceda.
El argumento que tuvo fue que “todo acto deber ser motivado, pero el Presidente no toma esa responsabilidad, sino que lo transfiere al pleno de la Asamblea”. Al final Villamar dio a entender que quien gane iba a ser la respuesta a la compra de conciencias que hubo.
Serrano molesto interrumpió y dijo que a ninguno de los 136 asambleístas les han comprado sus conciencias. “Eso lo veremos en las votaciones”, concluyó el asambleísta.
Esa fue apenas la apertura de una jornada legislativa diferente. Vicuña cumplirá con sus funciones en la vicepresidencia durante 2018-2021.