Actualidad
Se salvaron de ser sepultados por una avalancha de lodo en Piñas
Una lluvia intensa provocó un laud que arruinó parte de una casa, colegio y carretera.

La Prefectura de El Oro trabaja para rehabilitar la vía.
Dos hermanos que habitan en el barrio Fátima de la parroquia Capiro, del cantón Piñas, se salvaron de ser sepultados por una avalancha de lodo y de troncos de árboles, tras seis horas de lluvias que soportó esta localidad de la provincia de El Oro.
Pola Aguilar Aguilar de 57 años y Ángel Aguilar Aguilar de 78 años, informaron a los socorristas, que ellos se encontraban dentro de la vivienda, cuando escucharon un estruendo a los lejos. “Salí a ver que era y desde arriba del cerro se venía una avalancha de lodo y palos”, contó Pola.
Richard Procel Loaiza, teniente Político de Capiro, informó a Extra que el torrencial aguacero empezó a las 16:30 y siguió hasta las 22:30 aproximadamente del martes 20 de febrero.
Agregó que la mayor intensidad de la lluvia, se registró entre las 19:00 y 20:00, momento en que la población comenzó a preocuparse.
Procel especificó que enseguida se activaron los planes de contingencias para este tipo de situaciones. “Todas las instituciones dimos respuestas inmediatas a las emergencias que requirieron los habitantes”.
Aquel deslave afectó parte de la vivienda de construcción mixta de la familiar Aguilar, específicamente la cocina, donde el lodo y el agua dañó varios enseres. El funcionario añadió que otras inmuebles sufrieron pequeños fisuras en sus paredes.
De su parte, un equipo técnico de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) evaluó la estructura. Al final recomendaron que el sector no era habitable, porque al parecer en cualquier momento se podía desplomar y las consecuencias podrían ser fatales.
De una manera generosa con sus coterráneas, David Loayza, acogió en su vivienda a los hermanos Aguilar, hasta que tengan un lugar seguro donde habitar. Mientras tanto, la SNGR proveerá de vituallas y otros implementos que necesiten los damnificados.
Otros daños: carretera y colegio
La autoridad también explicó que el alud destruyó un aula del colegio Galo Plaza Lazo, el mismo que por la fuerza de la caída del lodo, agua y maderos, atravesó las paredes del salón de clases. El patio del establecimiento educativo quedó intransitable.
De manera paralela, maquinaria del Municipio de Piñas y Prefectura, realizaban la limpieza de la carretera, que une a la ciudad con la cabecera parroquial, así como a los sitos Amarillos y Conchicolas, donde la vía se encontraba cerrada por los grandes derrumbes que existían a lo largo del carretero de segundo orden.