SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Embarazada y estrangulada

Pareja la habría matado porque supuestamente iba a tener un hijo de otro. Hoy domingo, al sospechoso lo encontraron guindado en Tosagua

muerta
El presunto femicidio se suscitó en la ciudadela Abdón Bermúdez, del cantón Tosagua, provincia de Manabí.Cortesía

“Cuando vean esto ya es demasiado tarde, te amo Magdalena por siempre”. Eso dice uno de los cuatro escritos que fueron encontrados, el sábado 8 de agosto de 2020, sobre el cadáver de María Magdalena Morales Mendoza.

El autor de las cartas homicidas sería su pareja sentimental, Pedro Enrique Macías Bazurto, a quien hoy lo descubrieron guindado en unos predios de propiedad de su progenitor, ubicados en el kilómetro 21 del sitio Roma del cantón Tosagua.

La última vez que sus vecinos lo vieron fue la mañana del sábado, cuando salió de la casa aparentemente con prisa.

Presunto femicidio

En la ciudadela Abdón Bermúdez, del mencionado cantón de la provincia de Manabí, hay una mezcla de consternación y coraje entre sus moradores. No asimilan que a una joven embarazada le hayan arrebatado la vida violentamente. “Un doble crimen”, lo denominaron los lugareños.

Fueron los mismos vecinos, que la tarde del mencionado día, descubrieron la macabra y triste escena. El cuerpo de la mujer fue encontrado con signos de violencia, inmóvil, en un cuarto que hace escasos días había arrendado junto a su conviviente.

La situación los dejó helados. Llamaron a las autoridades, la zona fue huésped del caos, los murmullos, preguntas sin respuestas y el misterio estaban de visita en un lugar que sus habitantes describieron como tranquilo y sin problemas.

Unidades de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) se movilizaron hasta el sitio para tomar procedimiento del hecho que alarmó a los manabitas.

Según las investigaciones preliminares, el cadáver habría permanecido al menos 8 horas desde que su corazón dejó de latir, por lo que se estableció por parte de los peritos que todo habría ocurrido la noche del viernes 7.

Luego de las diligencias y trabajo de campo policial, el delito fue direccionado hacia un presunto femicidio.

Un extracto policial señala que la chica, de 22 años, fue hallada en un área destinada a un dormitorio, en posición decúbito ventral.

Al realizar la inspección visual externa del cuerpo, los investigadores verificaron que presentaba huellas de violencia y “máculas de color marrón en el colchón, almohada y por goteo en el piso”.

El capitán Óscar Quintana, de Criminalística, agregó que la fémina presentaba también un marca de estrangulamiento.

Una de las hipótesis que maneja la Policía Nacional es que la mujer fue asfixiada y estrangulada porque presentaba marcas en el cuello similares a las de un pequeño cable; sin embargo, enfatizaron que será la necropsia la que determine lo que realmente sucedió.

Enojo por embarazo

Por recolección de información y entrevistas a moradores y familiares, la policía investiga una represalia de parte de su conviviente.

La pareja hace poco había retomado la relación, pero el supuesto femicida se enteró de que la occisa se encontraba en estado de gestación, producto supuestamente de una relación con otra persona. “Él no lo soportó y eso lo cargaba enojado”, reveló un lugareño sin mencionar su identidad.

Vicente Loor, padrastro de la fallecida, dijo que anteriormente se habían presentado otros altercados. “Dos veces le quemó la ropa, la tiró escalera abajo, la amarraba, le pegaba, ya le habían puesto boleta de auxilio. Ella no quería volver, pero no sabemos cómo la consiguió y ella se ha venido”, lamentó.

Suicidio en predios de Roma

En el extracto policial se detalla que “mediante el análisis de la escena del crimen se concluye que el causante habría estudiado el escenario del delito ejecutando un modus operandi de bajo riesgo, existe planificación, deja indicios físicos relacionados al delito”.

Los agentes estaban en plena investigación cuando conocieron, hoy domingo 9 de agosto, sobre un suicidio. Al acudir el sitio Roma constataron que se trataba del presunto causante del femicidio. (AG)