SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Embarazadas corren riesgo ante el COVID!

En el Hospital IESS Quito Sur surge un nuevo fenómeno. Mujeres en estado de gestación llegan con cuadros respiratorios graves y son ingresadas a UCI.

Coronavirus - IESS Quito Sur - Embarazadas
Referencial. Las futuras madres están en mayor peligro frente al ‘bicho’.Henry Lapo

En las últimas dos semanas, seis mujeres embarazadas, de entre 20 y 32 años, han ingresado contagiadas con coronavirus a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital IESS Quito sur, en el sur de la ciudad.

La mitad de ellas debieron ser intubadas por complicaciones en su cuadro de salud.

Francisco Mora, coordinador institucional de vigilancia epidemiológica del hospital, explicó que desde el inicio de la pandemia, en 2020, hasta la actualidad no se ha presentado un fenómeno similar.

“Son grupos prioritarios que no estábamos acostumbrados a recibir en las salas COVID”. El galeno añadió que por esta situación se han tenido que mejorar ciertos puntos y áreas UCI del hospital para dar dinamismo a la atención de estas mujeres. “A nivel sanitario, ellas son prioridad”.

A1-6674438 (16674438)

COVID-19: Ecuador agrega 247 nuevos casos y acumula 476.312 positivos

Leer más

Mora dijo que la causa de este tipo de contagios es el relajamiento de las personas con respecto a las medidas de bioseguridad.

Pero también un nuevo grupo etario está llenando las áreas COVID en las últimas semanas. Se trata de personas que tienen edades comprendidas entre 27 y 35 años, quienes, según Mora, ocupan la mayoría de camas de la unidad de cuidados intensivos.

A su criterio, esto respondería a la reactivación económica del país. “La gente está produciendo. Por eso es necesario que se vacunen para prevenir el contagio”, insistió.

"El hospital siempre ha estado saturado, pero nunca se desbordó. Hemos atendido a todos”.Álvaro Gaibor. Gerente del hospital

Reconocimiento

Ayer se atendió al paciente con síntomas respiratorios número 100.000 en el Hospital IESS Quito Sur y el gerente, Álvaro Gaibor, expresó su agradecimiento a todos los profesionales de la salud que trabajan en el centro y pidió a la ciudadanía que no baje la guardia frente a la pandemia.

En la actualidad hay una lista de espera de 20 pacientes en el área de hospitalización y 60 personas aguardan por un espacio en UCI.