SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Emboscada mortal daño el 'vacile' de cuatro policías en el noroeste de Guayaquil

A los uniformados, quienes laboran en la ‘Peni’, al parecer, los confundieron como miembros de una organización contraria a Los Tiguerones. Se les llevaron los celulares y las armas.

Los sospechosos fueron presentados en el Cuartel Modelo. Los capturaron cerca del lugar del suceso.
Los sospechosos fueron presentados en el Cuartel Modelo. Los capturaron cerca del lugar del suceso.CARLOS KLINGER

A los cuatro policías emboscados la noche del jueves en la cooperativa Unidos por la Paz, en el noroeste de Guayaquil, los confundieron como miembros de una organización criminal y es por eso que los interceptaron y obligaron a parar la marcha del carro en el que se movilizaban.

Así lo reveló a este Diario el coronel Fabary Montalvo, comandante subrogante de la Zona 8 de Policía.

El jefe policial indicó que los uniformados atacados laboran, desde hace seis meses, en el área administrativa de la Unidad de Contingencia Penitenciaria del Guayas del Centro de Rehabilitación Social de Varones, conocida como Penitenciaría del Litoral.

Manabí: Ciudadano trató de huir, pero las balas lo alcanzaron

Mataron a un hombre a balazos en el norte de Quito

Leer más

“Cuando los pararon les dijeron: ‘¿A cuál banda pertenecen?’. Luego los revisan y se dan cuenta de que son policías, les encuentran las armas y las credenciales. Les disparan, luego de haberles sustraído sus pertenencias, celulares y tres armas de fuego”, dijo el coronel Montalvo.

Fueron interceptados por nueve personas, entre ellos el menor de edad que iba a bordo de un vehículo”.Fabary Montalvo, comandante (e) Zona 8

Explicó que el uniformado que conducía el carro recibió un tiro en el muslo, mientras que el copiloto, el policía Alfredo Efraín Jaya Ramírez, seis impactos, uno en la cabeza, dos en el abdomen, uno en la pierna derecha y dos en el brazo. Los policías que iban en los asientos posteriores resultaron ilesos.

23:00 fueron emboscados los cuatro policías. El gendarme herido en el muslo tiene grado de cabo segundo.

morgue

Los Ríos: Tiroteo en morgue de Quevedo dejó un muerto y una herida

Leer más

“El vehículo también tiene impactos de armas de fuego. Los policías lograron salir, avanzaron hasta el GOE (destacamento del Grupo de Operaciones Especiales) para pedir auxilio. Nos accionamos y se logró detener a ocho personas, primero a tres, entre ellos un menor de 13 años”, reveló el comandante de la Zona 8.

Dijo que ninguno de los detenidos registra antecedentes penales y que el menor de edad, aislado, iba a bordo del carro en el que se movilizaban los asesinos. “Lamentablemente aún no se ha podido recuperar las tres armas de fuego que les fueron sustraídas a los servidores policiales. Ellos iban a recoger a otro miembro policial, quien reside cerca de ese sector, el GPS los mete por ese lugar, estando allá se dan cuenta de que no era el sitio donde tenían que llegar. Los delincuentes son del sector”, afirmó.

En el lugar donde fue asesinado el policía Alfredo Jaya, ayer moradores limpiaban las huellas de sangre.
En el lugar donde fue asesinado el policía Alfredo Jaya, ayer moradores limpiaban las huellas de sangre.CARLOS KLINGER

Agregó que el vehículo y la moto en que se movilizaban los criminales y con los que emboscaron a los cuatro uniformados están reportados como robados.

Evidencias: Un arma de fuego, calibre 22, 10 teléfonos, una alimentadora, 10 vainas servidas.

Detención: Los otros cinco sospechosos fueron detenidos en una estación móvil, cerca al sitio de los hechos.

Otra fuente policial reveló que en el sector donde interceptaron a los agentes opera la organización criminal Los Tiguerones y que al percatarse de la presencia de los policías creyeron que pertenecerían a una banda contraria. “Fueron a buscar a un sargento que vive por ese sector, al parecer, se iban de ‘vacile’”, indicó. (AEB)

Tenía dos años en la institución policial

El policía asesinado tenía 23 años y dos en la institución. El agente y sus compañeros habían terminado la guardia a las 20:00 y entraban a laborar a las 08:00 del día siguiente.

Al policía asesinado le faltaban pocos días para ser relevado de sus funciones en la ‘Peni’ e iba ser trasladado a otra dependencia.

Sus restos fueron velados en la casa de sus padres, en el suburbio de Guayaquil.

Los detenidos por este hecho son Sixto Bajaña Aguilera, de 38 años; John Olaya Tapia, de 24; Ángelo Gutiérrez Arreaga, de 40; Anthony Ortiz Olvera, de 28; Jordy Mendoza Mendoza, de 25; Kevin Morales Cortes, de 27; y Jonathan Méndez Villavicencio, de 24.