Exclusivo
Actualidad

Equipos de emergencia acudieron al sitio tras el percance del avión militar en Latacunga./INTERNET

Emergencia en aeropuerto de Cotopaxi tras incidente con avión de la FAE

La Dirección de Aviación Civil activó el plan de emergencia, para que el aeropuerto siga operando con normalidad

La mañana del martes 13 de mayo de 2025, un avión de transporte militar perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) sufrió un incidente mientras realizaba maniobras operativas en el aeropuerto de Cotopaxi, en Latacunga. A pesar del percance, no se registraron personas heridas ni fallecidas, según los reportes preliminares.

La aeronave involucrada fue identificada como un Boeing C-130H Hércules, modelo asignado al Ala de Transporte Nº 11 de la FAE y parte del Escuadrón de Transporte Pesado Nº 1111, con sede en la Base Aérea de Cotopaxi. Esta unidad fue entregada oficialmente a Ecuador por el Gobierno de Estados Unidos el 25 de marzo de 2024, en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral.

Estado de la nave

De acuerdo con información preliminar, el avión presentó una falla hidraúlica poco después de encender los motores, lo que provocó que se desviara de la pista e impactara contra una zanja. La parte delantera del Hércules terminó sobre el césped lateral del área de taxiway del aeropuerto.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informó que, tras el incidente, “se activó el Plan de Emergencia con personal del Servicio Contra Incendios”, confirmando además que “pasajeros y tripulación resultaron ilesos” y que la terminal aérea se mantiene operativa. 

El avión transportaba a siete personas al momento del percance. Todas ellas fueron atendidas por equipos de emergencia que llegaron al sitio como parte del protocolo de respuesta inmediata, aunque no fue necesaria su evacuación médica.

(Te puede interesar: Datos ocultos de la masacre frente a iglesia en Guayaquil: un robo desató la tragedia)

El incidente con el avión militar no dejó víctimas ni afectó las operaciones generales del aeropuerto./INTERNET

Se investigan las causas del percance

A pesar del incidente, la Dirección de Aviación Civil reiteró que las operaciones en la terminal aérea de Latacunga no han sido suspendidas. Hasta el momento, se espera un comunicado oficial por parte de la FAE que detalle los resultados de la inspección técnica y los pasos a seguir respecto a la aeronave.

La aeronave, que permanece a un costado de la pista mientras avanzan las investigaciones, fue incorporada al inventario de la Fuerza Aérea como parte de un acuerdo por USD 16,2 millones. 

Esta adquisición se efectuó el año pasado en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, que también contempla cooperación en áreas de asistencia humanitaria, defensa, transporte de carga y capacitación profesional, según lo detallado por el Ministerio de Defensa durante la entrega. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!