SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Emergencia por lluvias en Esmeraldas: inundaciones y deslizamientos impactan viviendas y vías

Habitantes solicitan asistencia a las autoridades para evacuar y recibir ayuda humanitaria

Lluvias Esmeraldas
El temporal invernal empieza a sentirse en el territorio nacional/ Luis Cheme

La provincia de Esmeraldas ha sido afectada por las intensas lluvias de las últimas horas, desencadenando inundaciones y deslizamientos que han causado daños a viviendas, cultivos y vías de comunicación.

En la zona rural de Atacames, el río del mismo nombre se desbordó el lunes 22 de enero, inundando extensas áreas de cultivo en la región. Según los residentes locales, el nivel del agua sigue aumentando, y varias viviendas podrían estar sumergidas. Los habitantes solicitan asistencia a las autoridades para evacuar y recibir ayuda humanitaria.

Simultáneamente, en la ciudad de Esmeraldas, se reportó un nuevo deslizamiento de tierra la noche del domingo 21 de enero, cerca del Club Unión, en el sector de Aire Libre. Este incidente resultó en el cierre del carril de norte a sur, dificultando el tráfico vehicular.

Lluvias Esmeraldas
Fuertes lluvias se percibieron durante la noche de este 22 de enero/ Luis Cheme

En la mañana del lunes, maquinaria pesada llevó a cabo la remoción de tierra y piedra que obstruía la circulación. Es relevante señalar que los deslizamientos en este sitio son recurrentes debido a la temporada de lluvias.

En la parroquia Tabiazo, las lluvias persisten, y el personal del Cuerpo de Bomberos, la Policía, el Comisionado de Gestión de Riesgos, el Gad Parroquial y el presidente de la junta de agua, junto con varios residentes, están vigilando de cerca el caudal del río Teaone.

En caso de desbordamiento, se activará el COE Parroquial y se llevará a cabo una evacuación oportuna. Se insta a la población a mantener la calma y estar pendiente de los medios oficiales para obtener información precisa.

Durante la mañana del lunes, el equipo del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas realizó inspecciones en las zonas ribereñas de los ríos, incluyendo la Isla Luis Vargas Torres, Propicia #1 y Tabiazo. Aunque las precipitaciones recientes no han generado un aumento significativo en el nivel de los ríos, es esencial mantenerse alerta ante posibles emergencias.

Miguel Perea, jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada y, en caso de emergencia, se comunique de inmediato a la línea única ECU 911. La seguridad de todos es la prioridad, y se trabaja sin descanso para monitorear y responder a cualquier situación que pueda surgir. Se hace un llamado a la unidad y a tomar las precauciones necesarias.

¿quieres más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA