Exclusivo
Actualidad

Emergencia en Taisha: Los niños afectados son llevados a Cuenca
La lista de fallecidos por una rara enfermedad subió a ocho. Las autoridades de salud continúan indagando
Wilmer, de 10 años, es la víctima más reciente de la desconocida peste que afecta a las comunidades rurales del cantón Taisha, en Morona Santiago, al sur de Ecuador. La pequeña víctima fue trasladada de urgencia, la noche del miércoles, desde la comunidad de Mashuim, zona fronteriza con Perú, hacia el Hospital Básico San José de Taisha, junto a sus dos hermanos, que también presentaban los mismos síntomas. Sin embargo, Wilmer no resistió y falleció.
Con su deceso, la lista de de menores de edad fallecidos ascendió a ocho. Durante dos meses, estas zonas han sido azotadas por esta rara enfermedad que provoca vómito, diarrea y demás síntomas, que posiblemente sean provocados por una presunta contaminación ambiental.
Los hermanos de Wilmer, Daniel y Anderson, fueron trasladados en ambulancia al Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, para recibir atención. Se intentó dialogar con el representante de los pequeños para conocer su estado de salud, pero hasta el cierre de la edición no fue posible.
Los afectados estarían siendo revisados por chamanes de Taisha

En la misma casa de salud se encuentra Timoteo, de ocho años. El pequeño está en el área de cuidados intensivos y su condición aún es crítica.
Su padre, Gabriel Sumpinanch, relató que su niño permaneció cuatro días en el Hospital de Taisha y luego su familia decidió llevarlo a casa para cuidar de él. Sin embargo, el martes pasado se complicó su salud y fue llevado a Macas y luego transferido de urgencia a Cuenca.
Andrea Durango, coordinadora de la Zona 6 del Ministerio de Salud Pública, le dijo a EXTRA que existen indicios de que algunos de los niños afectados habrían ingerido medicina ancestral de los chamanes de las comunidades. Según la funcionaria, Timoteo estaría entre los que consumieron los brebajes.
Sin embargo, el padre del menor de edad aseguró que nunca han llevado al pequeño a un chamán para curarlo. Sumpinanch aseguró que en su familia son evangélicos y que sus creencias religiosas les impiden asistir a dichas prácticas medicinales.
A la espera de los resultados de afectados en Morona Santiago

La funcionaria también adelantó que la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) tomó muestras del agua de las comunidades donde se registran los casos, y que la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) levantó muestras de las colaciones que reciben los menores en las instituciones educativas.
Los resultados estarían listos para el próximo 9 de mayo y recién ahí se podrá determinar si alguno de los dos elementos es el causante de las muertes infantiles
Según el registro de la coordinación zonal del Ministerio de Salud Pública, la primera muerte ocurrió en noviembre de 2024, pero el mayor número de decesos se presentó en marzo y abril. Los niños fallecidos pertenecen a las comunidades de Mashuim (cuatro casos), Pampants (dos), Surik Nuevo y Panki (un caso cada uno).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!