SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Empalme: ¡Emboscados cerca al río!

Tres hombres que se movilizaban en un taxi fueron asesinados a plomo

emboscados 1
Las víctimas se desplazaban en un taxi por un camino en un recinto.Daniel Vite

A los tres hombres que iban en un taxi y dejaron muertos en un camino de tercer orden en una zona rural del cantón El Empalme, provincia del Guayas los habrían emboscado, la tarde del jueves 31 de marzo de 2022.

El jefe de la Policía, Walter Maroto, dijo que se investiga quiénes y cómo atacaron a Derian Cela Tapia, 26 años; Johan España Moreira, 26; y Luis Miguel Zambrano Muñoz, pero también si este hecho estaría relacionado con otros crímenes en los últimos días en esta localidad guayasense.

Seferino Cela, padre de Derian, contó que a las 14:00 del jueves 31 de marzo su hijo estaba en su vivienda en el sector El Guayabo, cuando recibió una llamada. Luego unos amigos lo fueron a ver y él salió.

No pasó mucho tiempo y una llamada ‘congeló’ la sangre del progenitor. Le avisaron del asesinato. Al llegar al recinto El Limón, donde ocurrió el hecho, vio a Derian muerto en el interior del vehículo.

Cerca al taxi, en la parte posterior, estaba el cuerpo de Miguel Zambrano, quien sería el conductor.

A España, conocido como alias Muela, lo balearon en la cara por varias ocasiones. Él cayó a unos cuantos pasos de la cerca de madera de la única vivienda del lugar, a unos tres metros del automotor.

La policía levantó más de 20 indicios balísticos entre armas de calibre 9 milímetros y de fusil 7,62.

Por las versiones recogidas en el lugar, conocieron que antes de llegar al puente que colinda con el cantón Mocache, de la provincia de Los Ríos, el taxi detuvo su marcha.

En ese momento más de cinco personas armadas les salieron al paso, los hicieron bajar y los asesinaron. Por esas pistas se supone que cayeron en una emboscada.

Los atacantes se habrían movilizado en una camioneta blanca que la dejaron del otro lado del puente del río Macul. Aparentemente, porque se había desbordado el afluente y el agua estaba al nivel de la cintura.

Entre el llanto y la desesperación, uno de los familiares de las víctimas atribuyó este hecho de sangre a los integrantes de una banda delictiva conocida en la localidad.

CARRERA

Al lugar también llegaron socios de la compañía de taxi en la que laboraba Zambrano y esbozaban que él posiblemente estaba haciendo una carrera y, lastimosamente, lo balearon.

Mientras los agentes de la Policía realizaban el levantamiento de los cadáveres, la gente empezó a especular sobre una nueva muerte violenta. Sin embargo, el jefe policial Maroto detalló que se activaron las brigadas, pero habrían sido aparentes amenazas.

Aunque por lo apartado del lugar, donde no hay cámaras de seguridad, los agentes indagan por cada lado de las víctimas. Todos los indicios apuntan a que se tratarían de represalias.

taller1
En el taller mecánico dispararon a dos personas.Daniel Vite

OTRO ATENTADO

Luego de tres horas del asesinato a los ocupantes del taxi, se volvió a registrar otro atentado, esta vez en la cooperativa 29 de Octubre por la vía a Manabí, cerca de la urbe empalmense.

La policía también trata de dar con quienes arrebataron la vida a Einer Guillermo Espinoza Figueroa, de 30 años, y Jorge Alcides Rugel, de 46.

Eran aproximadamente las 18:00 del jueves 31 de marzo, antes de anochecer, cuando un vehículo tipo Jeep color gris se estacionó afuera de un taller. Unos sujetos se bajaron del vehículo e ingresaron por la puerta principal del establecimiento y abrieron fuego contra ambos.

La policía indaga el suceso por el lado de una de las víctimas que tenía antecedentes penales.