Actualidad
En Guayaquil, ´Pokémon Go´ se juega hasta de madrugada

Esta nueva 'tribu urbana' de 'gamers', a quienes inevitablemente se deberá nombrar como 'pokéjugadores', en solo 72 horas se han hecho parte de la reciente tendencia en juegos para teléfonos inteligentes, el ´Pokémon Go´. La aplicación, lanzada oficialmente al mundo el pasado 6 de julio y habilitada para Ecuador desde hace 3 días, ha sido descargada ya por 50 millones de personas.
Parte de este universo ´criollo´ de jugadores, se localizan en la urbe porteña y grupos de personas de entre 18 y 35 años de edad, son vistas con teléfono en mano en lugares turísticos como el Parque Forestal o Malecón 2000, haciendo lo que mejor saben hacer, capturar ´Pokémones´.
Eran las 02:00 de hoy y a una velocidad de 10 kilómetros por hora, cerca de 20 vehículos recorrían el Malecón desde la calle Olmedo hasta el barrio Las Peñas. A bordo de los carros, no menos de 3 personas, atentos a las pantallas de sus celulares, buscaban la ubicación de algún Pokémon que anduviera por ahí y se dejara atrapar.
El juego, cuya dinámica gira en torno a la ubicación y captura de estas criaturas virtuales, juntó en las madrugadas a Cristian Amador, Patricio León y Luis Panchana. Los 3, amigos desde hace varios años, aseguran que el juego les ha brindado la posibilidad de conocer sitios de la ciudad que antes jamás visitaron. “Yo vivo junto al Parque Forestal y nunca en mi vida había ido ahí y gracias al juego, ahora conocí como es ese lugar”, aseguró Cristian.
Ellos se definen como “adictos” al juego y en sus ratos libres (incluida la madrugada) se han dedicado a conseguir lo que ellos llaman, “reputación” en esta comunidad virtual. "Ayer estuvimos hasta las 5 de la mañana porque queremos llegar al ´top´de este juego", explicaron.
Gabriel Fernández y Jordy Solís, otra pareja de jugadores, estaban parqueados a bordo de una camioneta blanca en la intersección de Malecón y Tomás Martínez; ellos habían capturado ya a 20 ´Pokémones´ durante la noche. “Encontramos a ´Pikachu´ en la subestación eléctrica a la salida del túnel”, aseguraron.
A TENER CUIDADO Ninguno de los ´gamers´ bajaba de su vehículo, y si alguna ´criaturita´ de estas estaba fuera del rango de alcance para ser capturada, todos preferían dejarla ir y así evitar un posible mal rato con alguien. Todos coincidieron en que cada persona debe ser precavida al momento de jugar. “Nosotros andamos en carro y estamos pendientes de todo”, refirió Luis Panchana. Añadieron que se deben evitar sitios considerados “peligrosos” y jamás jugar solo; “siempre hay que hacerlo en grupos”, sentenciaron. Para las 04:00, la cantidad de jugadores se había reducido y los que quedaban, hacían una última revisión a su mapa para ver si por ahí quedaba algún ´Pokémon´ por capturar.
A TENER CUIDADO
Ninguno de los ´gamers´ bajaba de su vehículo, y si alguna ´criaturita´ de estas estaba fuera del rango de alcance para ser capturada, todos preferían dejarla ir y así evitar un posible mal rato con alguien.
Todos coincidieron en que cada persona debe ser precavida al momento de jugar. “Nosotros andamos en carro y estamos pendientes de todo”, refirió Luis Panchana.
Añadieron que se deben evitar sitios considerados “peligrosos” y jamás jugar solo; “siempre hay que hacerlo en grupos”, sentenciaron.
Para las 04:00, la cantidad de jugadores se había reducido y los que quedaban, hacían una última revisión a su mapa para ver si por ahí quedaba algún ´Pokémon´ por capturar. (EAR)