SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡En Muisne, ya no saben para dónde correr!

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esmeraldas, Manuel Toro
Un cadáver apareció la mañana de ayer en un hueco que no está señalizado, en el acceso principal del albergue ubicado en Muisne, en la vía a Bunche.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Muisne, Leopoldo Vera, dijo que ellos presumen que se trató de una persona que, aparentemente en estado etílico, trató de ir al albergue luego de las réplicas del domingo y cayó accidentalmente en el hueco.
La víctima fue identificada como Giler Isacio Zamora, de 70 años. Los testigos dicen que lo vieron correr desesperado hacia el albergue luego del segundo sismo, pero como se fue la energía eléctrica no supieron más de él hasta que ayer en la mañana lo encontraron muerto en el fondo de la zanja.
Nixon Sosa, motorista de una embarcación perteneciente a la cooperativa Ciudad de Muisne, dijo que esa versión es la que todos repiten en este poblado. “Es que la noche del domingo la gente estaba desesperada por evacuar la isla, salimos con 15 lanchas y empezamos a evacuar a la gente, que se aglomeraba en el muelle desesperada por salir de la isla y luego muchos corrían hacia el albergue”, dijo.
El cadáver fue trasladado hasta el Departamento de Ciencias Forenses de la ciudad de Esmeraldas.
Los habitantes de esta isla están  aterrados por las nuevas réplicas. Nixon dijo que tiene dos maletas listas para evacuar del lugar.
“Cuando sentimos el primer sismo, a las 21:00, mi esposa,  mis dos hijos y yo salimos al muelle a tomar una embarcación para irnos al albergue. Llevábamos las dos maletas y estábamos por subir a la lancha, cuando se vino el otro”, dijo.
Sosa regresó la mañana de ayer a su tienda de abarrotes y encontró gran cantidad de artículos en el suelo. “Se me quebraron frascos de café y mermelada, se cayeron muchos envases, especialmente champús y desodorantes, pero lo más importante es que saqué a mi familia de aquí”, expresó.
Todos en la isla hablan sobre lo ocurrido la noche del domingo y se muestran temerosos de que se repitan las réplicas.
Dos viviendas ubicadas en el sector El Relleno, en el área continental del cantón Muisne, fueron afectadas por las réplicas. Las paredes se desplomaron, ya que estaban afectadas por los sismos anteriores.
Dos derrumbes afectaron a la carretera Esmeraldas-Muisne; uno de ellos sucedió en el tramo Súa-Tonchigüe y la gran cantidad de tierra que cayó destruyó dos postes de energía eléctrica, lo cual dejó sin luz a los cantones Muisne y Atacames por más de cuatro horas.
Un puente bailey, ubicado más adelante, cerca del recinto Estero Ancho, colapsó, con lo cual la carretera Esmeraldas-Muisne quedó interrumpida. Cientos de personas hicieron transbordo para llegar o salir de este cantón.
Otros optaron por usar una ruta alterna que conecta a Muisne con Tonchigüe, pero esta carretera se encuentra en pésimas condiciones, llena de baches, derrumbes y troncos de árboles.
Desde Súa hasta Muisne se observan paredes caídas de las casas que fueron afectadas por los sismos pasados. Elí Torres, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Muisne, dijo que dieron el reporte de lo ocurrido al presidente de la República, Rafael Correa, quien ayer visitó la isla de Muisne y la zona afectada por los sismos.
Ángel Caldas falleció en la ciudad de Esmeraldas debido a que sufrió un paro cardíaco luego de la réplica fuerte de la noche del domingo. Su cuerpo estaba siendo velado ayer en la calle Sucre y Parada 11, en el norte de la ciudad de Esmeraldas.

tracking