SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Encuentran el cadáver de 'Don Naza' maniatado y apuñalado

Encontraron muerto a Miguel Ángel Nazareno Castillo, más conocido como Don Naza, con signos de violencia.

nazaaa
El cuerpo fue hallado maniatado y con signos de violenciaCORTESÍA

Miguel Ángel Nazareno habría sido asesinado este jueves 14 de abril en circunstancias aún desconocidas. Se conoce que el cuerpo del exmilitar fue hallado en la parroquia Amaguaña, ubicado en la provincia de Pichincha, según los primeros reportes policiales.  El cadáver esta maniatado y presenta heridas de arma blanca y otros signos de violencia.

El hallazgo lo realizó el equipo de policías Móvil Amaguaña Centro 1. Según el parte policial, los uniformados entrevistaron a una persona que no quiso proporcionar más datos. Solo indicó que, mientras ingresaba a verificar su ganado, a las 06:30, en su hacienda, observó el cuerpo de un hombre, tendido sobre el pasaje de entrada a su predio. De inmediato llamó al ECU-911 para reportar sobre la novedad.

Los gendarmes indicaron que a su llegada observaron a "un ciudadano afroecuatoriano" tendido sobre la vía, atado con una cuerda azul y al parecer presenta heridas de arma blanca. Estaba sin camisa y vestía un bluyín con un cinturón color café, zapatos negros.

La Policía informó que están examinando la información y que las unidades encargadas están trabajando en la verificación de identidad y las circunstancias de esta muerte violenta

Conocido como 'Don Naza', el exmilitar afroecuatoriano era buscado por la justicia, debido al sonado caso de captación ilegal de dinero, a través de una empresa que ofrecía devolver dinero con el 90 % de interés en ocho días, en Quevedo, provincia de Los Ríos.

En los últimos días, la noticia de que Nazareno ingresó al Ministerio de Defensa con fajos de billetes, causó mucho revuelo. Tras el escándalo, el Ministerio reconoció el domingo 10 de abril que los protocolos de seguridad fallaron.

 El incidente ocurrió el pasado 7 de abril cuando el polémico hombre ingresó dos veces en un mismo día al complejo de edificios militares. Sobre Nazareno no pesa una orden de detención, pese a que la Fiscalía insiste en acusarlo por estafa, dentro de un esquema piramidal de captación de dinero, parecido al del caso Cabrera, ocurrido en Machala en 2005.

De confirmarse su muerte, muchas serían las personas que se verían afectadas, pues habrían depositado en él y la empresa que lideraba, su confianza y su dinero.

¿QUIÉN ERA DON NAZA?

A mediados de 2021, su nombre llegó desde Quevedo al resto de ciudades del Ecuador por ser gerente de la plataforma de captación ilegal de dinero Big Money.

La supuesta financiera de Quevedo ofrecía pagar el 90 por ciento de interés en ocho días, así fue como Don Naza tuvo cerca de 50.000 depositantes.

Nazareno aseguraba que sus fondos venían de inversiones y que buscaba a personas que aportaran a sus negocios.

Se conoció que fue cabo de las Fuerzas Armadas hasta el 15 de junio de 2021, cuando decidió cambiar su estado de activo a pasivo. Fecha cercana a cuando empezó sus operaciones en Big Money.

Don Naza se ganó la confianza de los ciudadanos a través de la entrega de canastas de alimentos y ayuda económica. La popularidad del exmilitar era tal que sus seguidores crearon una canción en su honor: "Big Money conjuntamente con Nazareno / a toda su gente entregando dinero/ para que se reactive la economía/ para que su gente tenga vida y siga".

Luego de que la Superintendencia de Bancos descubriera que su negocio no estaba regulado, cientos de sus usuarios lo defendieron a través de manifestaciones en Quevedo. Varios grupos de personas impidieron el trabajo de las autoridades y periodistas por "protegerlo".

El caso llegó a la Fiscalía (FGE). El 30 de junio de 2021 realizaron tres allanamientos en Quevedo, se denominó Verde Fortuna a este caso.

El 28 de julio, la institución informó que la investigación era por el presunto delito de captación ilegal de dinero. En los operativos hallaron ropa con logotipos de la Policía Nacional, matrículas de vehículos, municiones y cartuchos de armas.

El 1 de octubre, la FGE formuló cargos por captación ilegal de dinero a Nazareno. Asimismo, otras dos personas fueron procesadas, una de ellas su esposa. Durante la audiencia, el juez Carlos Bowen dictaminó que los procesados tuvieran medidas sustitutivas, cada uno debía presentarse una vez a la semana en el juzgado. Nazareno no cumplió la orden.

Hasta el 7 de abril no era de conocimiento público su paradero. En dicha fecha, Don Naza fue visto en el complejo del Ministerio de Defensa, ese mismo día fueron detenidos cinco personas y retenidos dos vehículos que tenían dinero y una computadora.

Esa no sería su única visita en las instalaciones, se supo que la primera fue el 15 de marzo y la segunda, el 4 de abril.

TENSIÓN  Y EXPECTATIVA EN QUEVEDO

En sectores como la parroquia Venus del Río,  en Quevedo, la muerte de  ‘Don Naza’ se regó como pólvora. Muchos quieren saber si la información es verídica para saber a qué atenerse, ya que depositaron su dinero en la empresa que este personaje lideraba y quien  había prometido devolver el dinero a los inversionistas.

En la ciudad de Quevedo, hasta ahora no hay mayor movimiento en la Fiscalía ni en la Policía.