SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Encuesta de salud mental determina que 8 de cada 10 quiteños tiene un nivel de estrés en su vida

La muestra se realizó a 1.392 familias de la capital. El estudio permitirá la toma de decisiones en políticas públicas que prevengan esta afectación

salud menta - Quito - medidas
Las autoridades tomarán acciones para generar políticas públicas que permitan contrarrestar los problemas de salud mental.Pixabay

El Municipio de Quito presentó los resultados de la primera encuesta de salud mental realizada a 1.392 familias de la ciudad. Este estudio permitirá, según el alcalde, Pabel Muñoz, conocer más detalles sobre la situación que puede llevar al suicidio de las personas.

Te puede interesar: Cárcel de Cotopaxi: Intendencia de Policía destruye licor encontrado en el reclusorio

Según la encuesta, en la ciudad, 8 de cada 10 personas, lo que representa el 80,7 %, reconoce que tiene un nivel “algo estresante” en sus vidas. Un 11,9 % indicó que ese nivel extremadamente estresante y el resto percibe que no viven con estrés.

Quienes padecen de este malestar indicaron que la causa principal para estar estresados es la situación económica y laboral, seguido por falta de tiempo y relaciones interpersonales.

Con respecto a las situaciones estresantes a las que han estado expuestas, la violencia e inseguridad son las principales. El 43,9% indicó que alguna vez fueron víctima de robo a mano armada, el 40,5% fueron testigos de un intento de robo, secuestro o balacera. El resto ha sido víctima de violencia física a manos de otra persona.

Además, 1 de cada 4 habitantes considera que tienen algún problema de salud mental. Ante esto la Secretaría de Saluda trabajará para tomar acciones que prevengan pensamientos suicidas y den atención a la salud mental.

Existe un equipo de psicólogos especializados que atienden por teleconsultas a personas que viven alejadas de la capital a través del número 101 o 1800 510 510, opción 9.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!