SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Enorme carga de droga con rumbo a Europa descubren en el Puerto Marítimo

Más de una tonelada de clorhidrato de cocaía en sacos de cacao estaba listo para ser embarcado en un buque mercante

gramos 1
La droga fue hallada en un contendor con cacao, en patios del Puerto Marítimo de Guayaquil. Iba rumbo a Estonia, pero la Policía lo evitó.Cortesía

"Alquimista". La frase estaba marcada en muchos de los bloques del nuevo gran cargamento de clorhidrato de cocaína que iba a ser enviada al extranjero, desde el puerto de Guayaquil.

En total fueron 1.300 los paquetes tipo ladrillo, que esta vez fueron descubiertos por agentes antinarcóticos en uno de los patios de preembarque del Puerto Marítimo de Guayaquil.

Ocurrió las 13:00 del 17 de enero de 2021, durante un operativo de inspección de los contenedores que esperaban ser embarcados en un buque mercante, con destino a Estonia, país de Europa del norte.

El trabajo de ubicación de la droga lo realizaron agentes de la Unidad Nacional de Información de Puertos y Aeropuertos (UNIPA), en base a técnicas de observación y perfilamiento de riesgo. Trabajaron en coordinación con uniformados de otras unidades especializadas de la Policía y el perro Garo, quien olfateó la droga.

Durante la inspección del contenedor de siglas MSDU7919519, encontraron entre la carga de exportación 20 sacos de yute, conteniendo 1.300 paquetes que, al ser sometidos a las pruebas químicas de campo, dieron positivo para clorhidrato de 'coca', con un peso de 1'296. 700 gramos.

gramo2
Marcas halladas en los bloques de cocaína.Cortesía

Agentes del Departamento de Criminalística, realizaron el levantamiento de la droga y la trasladaron a uno de los Centros de Indicios y Evidencias de la jefatura de Investigación Antinarcóticos.

La Fiscalía también participó de este operativo, denominado Alquimista

El narcotráfico dejó en 2020 la captura de 128 toneladas de droga capturada a nivel nacional, 23 de las cuales fueron halladas en áreas de puertos y aeropuertos. 

machala

Con nueve tiros se deshicieron del Gato

Leer más