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La situación afecta a estudiantes, trabajadores y adultos mayores en distintas ciudades del país./INTERNET

¿Por qué no se entregan las cédulas? Registro Civil promete solución ante denuncias

El director general del Registro Civil anunció nuevas medidas para agilizar trámites y combatir irregularidades internas

En varias ciudades del país, la dificultad para obtener una cédula o pasaporte se ha convertido en una queja recurrente. Usuarios reportan que no hay turnos disponibles a corto plazo y que los tiempos de espera se extienden por varios meses, lo que afecta su acceso a servicios básicos y trámites fundamentales.

En Guayaquil, por ejemplo, la falta de cédulas ha impedido a familias inscribir a sus hijos en el ciclo escolar que ya comenzó, ha retrasado la admisión universitaria y ha obligado a posponer viajes al extranjero. La situación se agrava en sectores vulnerables, donde los adultos mayores temen no poder ser atendidos en hospitales públicos.

Alta demanda y casos de corrupción complican el panorama

Ottón Rivadeneira

Director general del Registro Civil

Si ven que hay un funcionario que les ofrece algún turno el mismo día y hay dinero de por medio, que pongan las denuncias

Ottón Rivadeneira, director general del Registro Civil, explicó en una entrevista con NotiMundo Estelar que el aumento en la demanda de documentos responde a diversos factores, como la pérdida de identificaciones por desastres naturales recientes, la cercanía del proceso de matriculación escolar y la prestación del servicio militar. Estos eventos han generado una fuerte presión sobre el sistema.

Además, el funcionario confirmó que existen investigaciones internas por corrupción. Hasta la fecha, 42 empleados han sido separados por estar presuntamente involucrados en actividades irregulares dentro de la institución. A esto se suma la actuación de tramitadores externos que comercializan turnos a precios elevados.

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Esto lo vamos a normalizar nosotros la próxima semana”, aseguró Rivadeneira, quien pidió a la ciudadanía denunciar cualquier intento de cobro por turnos o tramitación directa con funcionarios: “Cero impunidad, corrupción externa o interna" 

Medidas para mejorar el servicio

El Registro Civil informó que, pese a no haber escasez de materiales, la capacidad de producción se ha visto sobrepasada por los picos de demanda. Para hacer frente a esta situación, se han establecido jornadas extraordinarias de atención que han permitido beneficiar a más de 190.000 personas entre 2024 y lo que va de 2025.

También se proyecta la incorporación de un sistema de alertas por mensajes de texto o WhatsApp, que permitiría recordar a los ciudadanos la cercanía del vencimiento de sus documentos. La idea es reducir la saturación en las agencias y organizar mejor los turnos. Asimismo, se habilitarán nuevos espacios de atención entre mayo y julio, y se aplicará la resolución 009, que busca facilitar los trámites mientras se normaliza la entrega de cédulas.

Usuarios reportan demoras de hasta cuatro meses para obtener sus documentos de identidad en Ecuador./ARCHIVO

Cédulas vencidas seguirán vigentes 

El 13 de mayo de 2025, el Registro Civil emitió una resolución que extiende la validez de las cédulas vencidas hasta el 23 de junio del mismo año. Esta disposición, que también aplica al Certificado de Identidad y Estado Civil, tiene como finalidad garantizar la continuidad en la realización de trámites públicos y privados.

Este certificado puede obtenerse a través de la Agencia Virtual del Registro Civil y tiene un valor de 5 dólares. Según la institución, posee la misma validez legal que la cédula física y será aceptado por entidades públicas y privadas durante el periodo establecido.

“El Registro Civil trabaja coordinadamente con el Instituto Geográfico Militar en el suministro de insumos bajo estándares internacionales de seguridad para la emisión de cédulas y pasaportes”, precisó Rivadeneira.

La atención continúa con normalidad, según la entidad

Pese a los inconvenientes, el Registro Civil aseguró que mantiene operativos los 11 servicios y 30 trámites en sus 224 agencias a nivel nacional. Solo entre enero y abril de 2025, se entregaron más de 837.900 cédulas.

Desde la institución se hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar los canales oficiales y evitar intermediarios, mientras se avanza en la solución de las irregularidades internas y la mejora de los tiempos de atención.

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