Exclusivo
Actualidad

En Quito, Guayaquil y Loja se harán campañas para identificar la EPOC

Esta enfermedad pulmonar impide el tránsito normal del aire y dificulta la respiración. El síntoma más común es la tos persistente.

Imagen EPOC-1
Referencial. El tabaco es el mayor causante de esta enfermedad.Internet

Desde el 11 de noviembre, en Quito, Guayaquil y Loja iniciará una campaña de salud para prevenir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que afecta al 5 % de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este padecimiento pulmonar obstruye la circulación de aire y dificultan la respiración.

Las afecciones más comunes que se derivan son el enfisema y la bronquitis crónica; en ambas, los daños son irreversibles.

Para identificar la EPOC es necesario hacer una espirometría. Esta técnica de exploración permite medir los flujos y los volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y le da seguimiento a las patologías.

La Sociedad Ecuatoriana de Neumología incluyó a las tres ciudades en los chequeos gratuitos. Las fechas de atención varían según la localidad:

En Loja podrán contactarse al 072546924, de la clínica San Pablo. En esta ciudad empiezan los chequeos el 11 de noviembre.

En Quito, los interesados pueden comunicarse al 2269-048, 2269-049 y 2269-050. Desde el estará el servicio disponible en la capital.

En Guayaquil deben acercarse a Dromayor (Boyacá entre Padre Solano y Alejo Lascano). El 16 de noviembre al atención llegará a Guayaquil.

Con este examen se detectará de forma temprana el padecimiento, evitando así complicaciones en el sistema respiratorio.

Una enfermedad sin cura, pero tratable

Duante la campaña se brindará recomendaciones prácticas relacionadas con la vida cotidiana que pueden ayudar a mantener los pulmones sanos como evitar el tabaco, que es la principal causa de este mal.

Pese a que la EPOC no tiene cura, es tratable y su adecuado tratamiento mejora de manera significativa la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.